Creada el 7 de junio de 1938 por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, Petróleos Mexicanos, (PEMEX), generó billones de ganancias para la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, pero a lo largo de su vida fue impunemente saqueada al repartir sus beneficios.
La petrolera ha sido, por décadas, una compañía mal administrada por los malos manejos de los gobiernos en turno.
Pero, ¿qué esconde el corporativo más polémico de México? ¿Quién hundió a la empresa más poderosa del país?
Ramos Luna resaltó que en el sexenio de Vicente Fox, se tuvo la más alta producción de crudo, “pues llegamos a producir tres millones 400 mil barriles diarios.
Cuando los precios de referencia fueron también muy altos, llegando arriba de 100 dólares en los dos sexenios panistas, PEMEX entregó a Hacienda 6 billones 400 000 millones de pesos.
No se generó infraestructura, no se generaron empleos, no se apoyó la investigación y la educación. ¿Dónde quedaron tantos y tantos millones?”, expresó.
Destacó que en el best seller de Leopoldo Mendívil se menciona cómo con el regreso del PRI a la Presidencia de la República se logró el sueño de las compañías extranjeras de regresar a México y volver a apoderarse del petróleo y cómo bajo el eslogan de bajar el costo de la electricidad.
La gasolina, el gas, la creación de empleos y una falsa promesa de incrementar la producción de crudo, se dio paso a la reforma energética que sólo generó el gasolinazo de enero de 2017.
“Hoy México está teniendo pérdidas con la empresa que nos hizo ser la quinta potencia exportadora de petróleo. Estamos teniendo pérdidas comparables con el presupuesto mismo de PEMEX. El libro habla de cómo llegamos a eso”, apuntó.
La famosa isla perdida durante el sexenio de Ernesto Zedillo, ubicada en un lugar conocido como la “zona de dona” la cual coincide con importantes yacimientos petroleros que en la actualidad son explotados de manera exclusiva por EU.
Y es que de acuerdo con el senador José Ángel Conchello Dávila, México habría podido asegurar explotación de petróleo y otros minerales en la zona.
“Secreto PEMEX plantea una trama que se desata por las acciones del senador panista José Ángel Conchello en favor de la soberanía nacional y en defensa de los recursos energéticos en 1998 y el el accidente que provocó su trágica muerte.
El senador Conchello fue el promotor de uno de los trabajos de exploración petrolera más ambiciosos, trascendentales y polémicos de México”, resaltó el ex presidente de la Asociación Nacional de Geólogos Petroleros, el ingeniero Jaime Patiño Ruiz.