María Ressa, periodista filipina ganadora del Premio Nobel de la Paz, declaró que no recurrirá al exilio ante los procesos legales por cargos promovidos por autoridades de la administración de Rodrigo Duterte.
La comunicadora se encuentra libre bajo fianza mientras lucha contra una sentencia de seis años como condena por cargos de difamación y otros cinco cargos por evasión de impuestos.
Este lunes, en una rueda de prensa, informó que solicitó la aprobación del gobierno para viajar a Noruega a recibir el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre, y afirmó que “el exilio no es una opción”. Consideró que sentía que la violencia del mandatario filipino comenzaba a suavizarse debido a que el proceso electoral 2022 está a la vuelta de la esquina.
Por su parte, Amal Clooney, especialista en derechos humanos y representante legal de la periodista, manifestó que el gobierno debe decidir si “duplicar su persecución” en contra de Ressa o reflejar que no teme a las críticas y de esta forma demostrar que es un “faro para la libertad y la democracia en todo el mundo”.
Por último, la agencia de noticias Reuters compartió una declaración del ministro de Justicia, Menardo Guevarra, que cuando se le preguntó sobre la situación de Ressa, contestó que se respetarían los derechos humanos y el debido proceso de un juicio imparcial:
«Todos los casos que enfrenta Maria Ressa en nuestro país han pasado por los procesos legales correspondientes, y a Ressa siempre se le ha otorgado, y seguirá teniendo, todos los derechos que nuestra ley le otorga para defenderse y demostrar su inocencia de manera justa y juicio imparcial.»
(DOM)