El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, reveló los montos económicos que las compañías del magnate Ricardo Salinas Pliego tienen con el fisco, los cuales ascienden a 63,000 millones de pesos.
Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Dagnino detalló que 53,000 millones de pesos corresponden a juicios fiscales previos y en curso; mientras que otros 10,000 millones de pesos a créditos fiscales emitidos durante la actual administración.
Según el funcionario, estas empresas originalmente deberían haber pagado 38,000 millones de pesos por 17 juicios fiscales, que incluyen casos de consolidación fiscal, pero por actualizaciones, inflación y recargos, la cantidad se ha elevado a 53,000 millones. Ese monto lo concentran cuatro empresas en 17 juicios y todos fueron auditorías de 2008 al 2018.
Durante la gestión de López Obrador, el SAT ha otorgado créditos fiscales por 10,000 millones de pesos, lo que suma el total de la deuda a 63,000 millones de pesos, siendo el 90% relacionado con la consolidación fiscal, una figura que fue eliminada en 2013.
Por otro lado, Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, comentó que las empresas de Salinas Pliego están abusando del sistema de consolidación fiscal, al utilizar interpretaciones a su favor para justificar un supuesto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
“En primer orden, tenemos que manifiestan que las empresas del grupo utilizan interpretaciones a modo para justificar un supuesto cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, señaló.
Por Abraham Pensamiento