Tribunal estadounidense detiene la ley SB4 promovida por el estado de Texas
Derechos Humanos, Principales

Tribunal estadounidense detiene la ley SB4 promovida por el estado de Texas

El Gobierno federal expresó su rechazo a la entrada en vigor de ley antiinmigrantes promovida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite a las fuerzas de seguridad de ese estado detener y deportar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El día de ayer, la Corte Suprema de los Estados Unidos discutió la ley que propuso el gobernador de Texas, sin embargo, la Corte de Estados Unidos tomó la decisión de hacerla viable después de rechazarla; horas después un tribunal la anuló.

“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, expuso en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se considera que esta medida promueve la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial hacia la población inmigrante. En el mismo comunicado, la cancillería mexicana criticó esa legislación, conocida como SB4, por sus disposiciones severas, que incluyen la criminalización del ingreso irregular y la posibilidad de expulsión sin proceso legal: “En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, enfatizó

Cuestionó, además, el impacto en los derechos humanos de la comunidad migrante, especialmente los más de 10 millones de personas de origen mexicano que viven en Texas: “México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio”, apuntó la Cancillería.

Sin embargo, horas más tarde el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans frenó al gobierno de Texas para aplicar esa ley. Desde febrero pasado esa ley ya había sido frenada por considerarla inconstitucional, lo que desató nuevas apelaciones.

Estas tensiones migratorias podrían aumentar en 2024, coincidiendo con las elecciones presidenciales en ambos países.

Por Abraham Pensamiento

20 de marzo de 2024