Naciones Unidas, a través de su organización Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC por sus siglas inglés) advirtió que tres cuartas partes de las personas en el norte de Gaza padecen de hambruna.
Según los datos registrados por este organismo, 1.1 millones de palestinos, es decir, la mitad de la población total, experimenta una escasez catastrófica de alimentos, lo que podría extenderse hasta el mes de mayo si no hay un cese al fuego inmediatamente.
Por otro lado, la IPC detalló que los habitantes tanto del centro como del sur de Gaza experimentarán problemas alimenticios hacia el mes de junio: “Las acciones necesarias para prevenir la hambruna requieren una inmediata decisión política de alto el fuego, junto con un aumento significativo e inmediato del acceso humanitario y comercial a toda la población de Gaza”, informó.
“Deben hacerse todos los esfuerzos por asegurar la provisión de comida, agua, medicinas y protección a civiles, así como restaurar y proporcionar servicios de salud, agua y saneamiento, además de energía”, insistió este organismo perteneciente a la ONU.
A lo largo de 13 años, la ONU solamente declaró dos casos de hambruna; una en Somalia en 2011, y otra en Sudán del Sur en 2017, pero nunca en Medio Oriente. La agencia acusa a Israel de haber creado esta hambruna y que, además, la utiliza como un arma de guerra.
“Este es un desastre totalmente creado por el hombre, y el informe deja en claro que puede ser detenido”, aseveró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Por su parte, Josep Borrell, representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, afirmó la inanición es parte de la estrategia de Israel para acabar con el pueblo palestino: “La inanición se utiliza como arma de guerra. Israel provoca hambruna”, declaró.
Tanto la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, así como Aleema Shivji, jefe interina de la agencia británica OXFAM, hicieron un llamado a la paz para evitar que más palestinos mueran por hambre.
El reporte de IPC señala: “Toda la evidencia apunta a una importante aceleración de la muerte y la desnutrición. Esperar una clasificación de hambruna en retrospectiva antes de actuar es indefendible”.
Por su parte, miembros de la comunidad judía en México publicaron este martes, una carta en La Jornada del 19 de marzo donde condenan los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre del año pasado, y a su vez le reclaman al gobierno de Benjamin Netanyahu por el genocidio contra el pueblo árabe.
La carta la firman: Boris Viskin, Marcos Límenes, Inés Westphalen, Claudio Lomnitz, Manuela Límenes, Carolina Kerlow, Ilán Semo, Mauricio Pilatowsky, Dan Mazor, Zoila Ariza, Ilán Lieberman, Dana Rotberg, Pepe Frank, Óscar Ugarteche, Itala Schmelz, Susana Frank, Bruno Límenes, Paloma Woolrich, Víctor Weinstock, Samuel Jinich, Bela Límenes, María Jinich, Sophie Alexander Katz, Alina Wasongarz, Berta Kolteniuk, Fanny Unikel, Dania Wasongarz, Laura Cortés de Jinich, Bernardo Fuchs, Renata Shneider Glantz, Ilana Boltvinik, Amanda Shmelz, Sofía Broid, Dora Juárez Kickzkovsky, Silvia Gruner, León Bejar, Sergio Stern, Deborah Dorotinsky, Esther Hanenberg e Ivonne Klein.
Por Abraham Pensamiento