Xóchitl y Claudia persiguiendo la “Rosa de Guadalupe”
Principales

Xóchitl y Claudia persiguiendo la “Rosa de Guadalupe”

Alejandro Navarrete

Antes de la guerra de teléfonos filtrados y del inicio formal de las campañas, las aún precandidatas a la presidencia de México del “Frente Amplio por México” y de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, compitieron a mediados de febrero por mostrar cercanía con el Papa Francisco I, jerarca máximo de la Iglesia Católica Apostólica Romana. 

El argentino jesuita Jorge Bergoglio, quien eligió el nombre de “Francisco” como su nombre Papal en honor a San Francisco de Asís, recibió a ambas precandidatas en el Vaticano y luego ellas difundieron en redes las imágenes buscando tratar de generar una imagen de cercanía con el líder religioso. 

La carrera papista de Xóchitl y Claudia 

Fue más de un día de locura papista en las precandidatas. En el Vaticano debió haber habido celebración por la súbita competencia de las políticas mexicanas por ligar su figura a su religión y al Papa. 

A las 9:15 de la mañana, Xóchitl Gálvez publicó un post con 3 fotos en las que aparecía junto al Papa y saludándolo y destacó su “fe por Dios” y su “profunda convicción católica”. 

En las imágenes, el Papa iba vestido con su simar (la túnica que viste) agarrada por su fascia (la fajilla de seda que se coloca entre el ombligo y el esternón y que lleva bordado el Escudo de Armas del Papa), además de su solideo (el pequeño gorro blanco circular) en la cabeza, mostrando la formalidad del acto. Alejandro Navarrete* Xóchitl y Claudia persiguiendo la “Rosa de Guadalupe” 

“Me reuní en el Vaticano con Su Santidad @Pontife_ex a quien reafirmé mi fe por Dios y la iglesia católica. Sostuvimos un diálogo cordial e intercambiamos puntos de vista sobre la cultura del descarte, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como sobre diversas crisis que enfrenta la humanidad. 

Me deseó la mayor de las suertes. 

Para mí y para mi familia fue una experiencia muy emotiva ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones”, decía su publicación. 

Más tarde, a las 10:07 compartió el video de su conferencia de prensa del día, con el siguiente texto: “Lo que me mueve en la política es el amor al prójimo. Precisamente, el Santo Padre @Pontifex_ex nos recuerda que el prójimo son todos sin importar nacionalidad, religión ni ideas políticas”. 

Después, a las 11:07 a.m. Claudia Sheinbaum hizo lo propio y publicó 2 fotos en las que también aparecía con el Papa. 

En estas, a diferencia de las de Xóchitl, el Papa pareció haber sido tomado en un momento de descanso más informal, ya que no llevaba ni su fascia en el pecho ni su solideo en la cabeza. Sheinbaum acompañó las imágenes con el siguiente mensaje: 

“Quienes me han escuchado, saben que en muchos de mis discursos repito una frase del Papa Francisco que dice: “la única manera lícita de mirar de arriba abajo a alguna persona es cuando le das la mano para levantarse”. Es una de las líneas más profundas y hermosas sobre la fraternidad y la igualdad que he escuchado.

 Hoy tuve el gran privilegio de ser recibida por el Papa Francisco en su despacho privado en Santa Marta. Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza. Le llevé de regalo unas hermosas piezas del pueblo wixárika. Además de ser el máximo representante de la iglesia católica, la religión de la gran mayoría de mi pueblo, tengo una profunda admiración por su pensamiento humanista. Me regaló grandes consejos de vida. Quiero expresar mi agradecimiento a Héctor y Mauricio Sulaimán, amigos queridos y a Adrián Pallarols, amigo reciente, la enorme oportunidad que me regalaron el día de hoy de conocer a uno de los líderes y pensadores globales más grandes de los últimos tiempos”. 

Luego, a las 12:56 p.m. y 2:00 p.m., Sheinbaum siguió con el tema del Papa publicando citas textuales de la carta encíclica del Papa Francisco (cartas enviadas por él a los obispos católicos sobre cierto tema en particular) Fratelli Tutti, en donde hablaba, decía la precandidata, de “la fraternidad y de la amistad social”. 

Posteriormente, a las 2:10 p.m. Xóchitl Gálvez reaccionó con la publicación de un video. El mismo estaba en formato vertical (como los que son tendencia y se usan más en redes sociales más juveniles como Tik-Tok e Instagram) y en ellos, al estilo influencer, Xóchitl contaba desde el mismo Vaticano cómo iba a conocer al Papa. 

“En tres horas tendré un encuentro con su santidad, el Papa Francisco,” abría el video diciendo Xóchitl a la cámara de un celular en donde se grabó. Llegué anoche de Madrid…” 

Y así seguía hasta que aparecían, ahora en formato de video, más imágenes del encuentro y en voz en off Xóchitl decía: “Gracias su santidad por recibirme. Estoy super contenta. Estoy con mi familia, con mis hijos, mi esposo. Agradecida con Dios, con la vida y la Divina Providencia. Es increíble esto que me ha pasado. Que Dios bendiga a México”. 

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum siguió publicando toda la tarde fragmentos de la encíclica “Fratelli Tutti” del apa y lo hizo con 4 posteos más, a las 3:00 p.m., a las 4:02 p.m., a las 5:02 p.m. y a las 6:00 p.m. 

Por la noche, Gálvez respondió a las 7:45 p.m. publicando otra foto con el Papa, ahora con toda su familia y con un tono que seguía buscando más familiaridad y énfasis de fe personal. 

“Celebro que usted tenga el coraje que tiene”, fueron algunas de las palabras de Su Santidad @ Pontifex_es en la reunión que tuvimos. 

Estoy muy agradecida con él por permitirme junto con mi familia compartir nuestras convicciones católicas personales.

Mi encuentro fue de carácter espiritual y personal. No político. 

Por cierto, no pudimos evitar conversar también de nuestro gusto futbolero compartido”. 

Todavía más tarde, a las 10:27 p.m., Xóchitl subió otra video con un fragmento donde hablaba de su reunión con el Papa pero ahora en su conferencia de prensa matutina que acompañó con la frase: “Mi fe y mi religiosidad están por encima de cualquier oportunidad política”.

Cuando parecía que la carrera había acabado, al otro día, viernes 16 de febrero, Claudia Sheinbaum sorprendió con un as bajo su manga: una escena que parecía retomar las imágenes que viven en el imaginario colectivo de muchos televidentes de Televisa que, desde el 2008, han visto la serie católica en El Canal de las Estrellas, “La Rosa de Guadalupe”. 

Sheinbaum publicó un video de 8 segundos a las 7:31 a.m. en donde se veía solamente al Papa hacer un gesto con la mano sobre una rosa metálica que la política sostenía frente a él dentro de una caja negra. 

El texto de Sheinbaum lo explicaba: “Pensando en la devoción de las y los mexicanos por la Virgen de Guadalupe, le pedí al Papa Francisco que bendijera una rosa de plata elaborada por Adrián Pallarols para llevarla a México. Se la entregaré al rector de la basílica. Creo que es el mejor regalo que le puedollevar al pueblo de México para compartir esta gratificante experiencia de haber podido convivir con un humanista en toda la extensión de la palabra”. 

La fe católica de Xóchitl 

La estrategia de Gálvez respecto al tema del catolicismo y el Papa queda clara en sus mensajes. Palabras clave como “mi fe”, “familia”, “profundas convicciones” y “personal” fueron colocados en sus mensajes intentando claramente mostrar que ella tiene una supuesta genuina fe católica. 

Al mismo tiempo, con mensajes como “mi fe y mi religiosidad están por encima de cualquier oportunidad política”, buscaba claramente también señalar que el acercamiento de Sheinbaum al jerarca católico fue por pura estrategia política, y el suyo, supuestamente real. 

Sin embargo, aun así, fue tachada por algunos de hipócrita, ya que varios católicos e incluso cristianos la criticaron en redes sociales, señalaron que Gálvez, tal como Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, están a favor de la despenalización del aborto, y que es un tema contrario a la fe católica.

La visión atea humanista de Claudia 

En tanto, Sheinbaum, fue, enfática en decir que admiraba al Papa en su carácter de “humanista” y “pensador global” y que se acercaba a él también por la fe “del pueblo de México” y la devoción “de las y los mexicanos”, buscando siempre evitar hablar de su propia fe o falta de ella. 

La aún entonces precandidata fue, no obstante, criticada también por simpatizantes del “Frente Amplio por México” por, según ellos, buscar lucrar con la fe, siendo no creyente. 

Recordaron que en 2018, en entrevista con Fernando del Collado para su sección “Tragaluz” en Milenio, Sheinbaum había dicho “no, no soy católica; no soy religiosa”.

 También, rememoraron que en 2022, Sheinbaum se puso en una marcha un vestido con la imagen de la Virgen de Guadalupe y acusaron que solo buscaba usar la fe popular para fines políticos. 

El papel de la fe en las elecciones 

Según el Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México, un 72% de la población se autodenomina católica. 

En tanto, hay un 13% de la población que es creyente en Dios, pero de otra religión y un 7% que se denomina sin religión. 

En México, el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos establece el principio de la “separación del Estado y las iglesias”. 

En tanto, el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala que “El Estado mexicano es laico”. 

El artículo 24 de la Constitución dice también que “nadie podrá utilizar los actos públicos” de expresiones religiosas “con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”. 

El artículo de la Ley de Asociaciones Religiosas afirma también que “El estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna” y el artículo 14, que los ministros de culto no podrán “asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política”.

 *Periodista y consultor de comunicación

20 de marzo de 2024