Dispar cobertura mediática del fallecimiento de la Reina Isabel II por la prensa capitalina mexicana
Periodismo

Dispar cobertura mediática del fallecimiento de la Reina Isabel II por la prensa capitalina mexicana

El fallecimiento de la Reina Isabel II generó un gran impacto en la cobertura internacional. En México, muchos de los principales diarios capitalinos dedicaron a tal acontecimiento sus primeras planas, sobredimensionando el deceso al grado de otorgarle grandes espacios en sus portadas, con imágenes emblemáticas y, además, con encabezados escritos incluso en inglés.

Las portadas del día de algunos periódicos capitalinos como El Universal, Excélsior, Milenio o El Heraldo de México, se llenaron de cabezas singulares como “Larga vida a la reina” o “God Save The Queen”, todas acompañadas de fotografías a color o en blanco y negro de la Reina Isabel II en distintas épocas. No obstante, no en todos los titulares ocurrió lo mismo, en La Jornada, El Financiero o Reforma, la noticia del deceso apareció en primera plana, sin embargo, no con la misma relevancia ni protagonismo citado anteriormente.

Destaca, por ejemplo, la primera plana de El Universal, que publicó una fotografía de una Reina Isabel II, de edad ya avanzada, sonriendo, vestida de un color azul que, de hecho, contrasta con el color del logo del periódico acompañada de la cabeza “ADIÓS A LA REINA ETERNA”. De los periódicos anteriormente citados, El Universal fue el único que dedicó un espacio aproximado de menos de la mitad de su primera plana. En las notas de interiores, que abarcan desde las páginas A24 a A28 las exclusivas a la cobertura del tema, se incluyó, además del espacio informativo, una crónica y un perfil.

Por su parte, Milenio dedicó también un espacio importante en su portada a la noticia; ocupó poco más de la mitad, si bien fue más que El Universal, también dejó espacio para agregar titulares nacionales. Con el título “La última gran monarca”, el diario optó por una fotografía donde se aprecia únicamente la mitad del rostro detrás de una ventanilla. Dedicó dos páginas a un detallado recuento de la vida de la reina, agregó frases célebres, como aquella con la que promete dedicar su vida al servicio de la corona, y una fotografía suya de espaldas, donde la protagonista es la corona.

Si bien la cobertura que estos dos periódicos le dedicaron a la reina parece prioritaria, lo que publicaron Excélsior y El Heraldo de México resultó mayor.

Por ejemplo, una fotografía en blanco y negro de una Reina Isabel II joven acompañada del titular “REINA ISABEL II 1926-2022”, ocupó casi la portada entera de Excélsior, que llamó a su versión impresa del día una Edición Especial. Bajo el titular “MONARCA ETERNA”, el diario recopiló una serie de notas sobre la reina, su familia, el ahora rey Carlos III, la reacción internacional y del público y, por su puesto, un recuento histórico y detallado de los acontecimientos que marcaron su vida. Ocho páginas fueron las que Excélsior decidió utilizar para abarcar la cobertura de su Edición Especial por el fallecimiento de la Reina Isabel II. Así, en el poco espacio que quedó en la primera plana, el periódico se dio a la tarea de agregar tres titulares nacionales más.

Algo totalmente contrario fue lo que realizaron El Financiero y Reforma, periódicos que dedicaron únicamente un pequeño espacio en la parte superior de su primera plana, no dejando de lado el tema, pero sí priorizando las noticias nacionales. Así, en El Financiero se lee el titular “MUERE ISABEL II”, acompañado de un retrato fotográfico en blanco y negro de la reina y una encuesta sobre la aprobación del público con la que contaba.

Caso similar fue el de Reforma, que utilizó la parte superior de la portada para incluir el tema, colocó el titular “REINA A LOS 25 …Y REY A LOS 73”, haciendo un contraste entre una fotografía de la reina recién coronada y de su hijo, el rey Carlos III todavía con el cargo de príncipe. El resto de la cobertura abordó los números que caracterizaron el reinado de Isabel II, y en la primera plana son noticias sobre todo nacionales.

Por otro lado, el caso de La Jornada resultó peculiar porque, si bien colocó la noticia en su contraportada, fue el único periódico de los citados que optó por colocar una fotografía de los últimos días de la reina, más específicamente, del último acto público que realizó, que fue cuando conoció a la recién nombrada primera ministra de Inglaterra, Liz Truss. El periódico colocó la cabeza “Murió Isabel II tras reinado de más de 70 años”, y no realizó mayor cobertura, como Excélsior o El Universal.

Finalmente, el último caso que sobresale dentro del tratamiento primordial que se le dio al deceso de la reina, es el de El Heraldo de México, periódico que dedicó una primera plana completa a la noticia y, además, prefirió titular en inglés con “God Save The Queen”, algo que no se ve comúnmente en los diarios capitalinos. De esta manera, su cobertura fue todavía más “especial” que la que nos dejó ver Excélsior, pues no quedó espacio para agregar otro titular que no fuera la noticia del fallecimiento de la reina.

Resulta relevante la manera en la que los distintos periódicos capitalinos decidieron abordar el tema del fallecimiento de la Reina Isabel II, cada uno dándole la relevancia que creyó necesaria al tema y que, seguramente consideró, es de mayor interés para el público. No obstante, el contraste entre la manera en que cada medio aborda una información noticiosa, siempre es tema de interés que permite al lector elegir el trato mediático que prefiera y mejor vaya con sus ideas.

9 de septiembre de 2022