La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo Espinosa, dijo que las y los legisladores de la Cuarta Transformación respaldan a la presidenta Claudia Sheinbaum, frente a la decisión unilateral del mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel de 25% a las exportaciones mexicanas, ya vez que la medida perjudicará a las empresas y consumidores de ambos países.
En sesión del Congreso capitalino, Bravo Espinosa aseveró que México ha demostrado con hechos su compromiso con la cooperación bilateral, incluyendo esfuerzos significativos en seguridad, el combate a la delincuencia organizada y la lucha contra el tráfico del fentanilo.
“Queremos decirlo, muy claro y muy fuerte: este es un acto arbitrario y sin justificación que atenta contra la estabilidad económica no solamente de México, sino también de Estados Unidos, y desconoce los principios del Tratado Comercial firmado por el propio presidente Donald Trump en su primer mandato”, puntualizó.
La líder de la bancada morenista subrayó que los esfuerzos de México en materia de seguridad son contundentes y que así lo demuestran las cifras. “En los cinco primeros meses del gobierno de Sheinbaum, México ha incautado armas y drogas a niveles históricos; ha desmantelado laboratorios clandestinos, y ha extraditado criminales a Estados Unidos”.
Bravo Espinosa manifestó que México es una nación soberana en la cooperación y el diálogo, pero no en la subordinación ni en el intervencionismo. Por ello, agregó, no hay razones válidas para que Estados Unidos imponga medidas arancelarias que dañan a las dos naciones.
“Hacemos un llamado a la unidad nacional para defender nuestra economía y soberanía. Apoyamos las acciones que el gobierno de México emprenda en defensa de nuestro comercio, nuestra industria, y el bienestar de las y los mexicanos. Queremos decir que a México se le respeta”, enfatizó.
Por último, la diputada exigió reciprocidad al gobierno estadunidense en el combate contra el tráfico ilegal de armas que provienen, en su mayoría, del vecino del norte, ya que fomentan la violencia en territorio mexicano.
Desde sus curules, los diputados de Morena Gerardo Villanueva y Alberto Martínez Urincho, así como Alejandro Carbajal, coordinador de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, se sumaron al llamado de unidad y respaldo a Claudia Sheinbaum.