El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que cuenta con los suficientes funcionarios de casilla para la próxima elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación, entre ellos las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De 12.9 millones de ciudadanos insaculados (nacidos entre febrero y mayo), el INE ya localizó y entregó una invitación a 2.3 millones, de los cuales el 32% está dispuesto a participar, es decir, 769 mil 647 ciudadanos.
No obstante sólo ha aceptado el 32% del total, el INE aclaró que no se trata de un problema operativo, pues se instalarán menos casillas debido al recorte presupuestal al instituto.
Y es que en la elección federal de junio de 2024, en la que se renovaron los poderes Ejecutivo y Legislativo, se instalaron 170 mil 182 casillas, pero en esta ocasión habrá “casillas seccionales”, de modo que habrá 85 mil 967 casillas menos.
Según información del INE, actualmente están en campo 24 mil 768 enviados del instituto, de los que 3 mil 562 son supervisores y 21 mil 202 capacitadores electorales. En cambio, para la elección presidencial de 2024 el INE contó con 50 mil participantes.
Asimismo, los trabajadores del instituto ya visitaron a 8.2 millones de ciudadanos, de los que ya fueron notificados 2.3 millones de personas y de estos, 772 mil 723 fueron “sensibilizados”, es decir, se les explicó el proceso de elección.
El INE confió en que el personal será suficiente, ya que las casillas con 100 y mil electores tendrán mesas con cinco funcionarios, mientras que en las casillas con más de mil electores habrá seis representantes del instituto.
Por otro lado, hasta el corte del pasado 26 de febrero, el INE recibió la solicitud de mil 693 personas que buscan ser observadores de casilla, la gran mayoría a título individual, pues sólo se tiene la solicitud de cinco organizaciones.
Hasta ahora, 312 solicitudes ya fueron aprobadas, mientras que el resto continúa en análisis. Los interesados en ser observadores electorales son adultos jóvenes de entre 21 y 25 años de edad.
Abraham Pensamiento