La policía española detuvo al empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, acusado por el desvío de 5 mil 112 millones de pesos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública.
El empresario fue detenido en Madrid el domingo 31 de diciembre sin oponer resistencia, después de que éste se encontraba prófugo.
La familia Weinberg es dueña de Grupo Weinberg que tiene su sede en Panamá y es propietaria de una casa que rentaba el exsecretario del gobierno de Felipe Calderón en Golden Beach, Florida.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera, investigó las actividades de los empresarios Jonathan Alexis Weinberg Pinto y las de Mauricio Samuel Weinberg Pinto, familiares del exsecretario de seguridad pública, quienes mediante triangulaciones de dinero se adjudicaron presuntamente obras que no se entregaron.
Actualmente, Genaro García Luna cuenta con varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
En el pasado diciembre, un juez de control vinculó a proceso a la hermana del titular de la SSP, Gloria García Luna, la cual fungió como titular de la Dirección General de la Prevención del Delito y Participación de la Comunidad en Morelos entre 2008 y 2011. En julio del año pasado, la Interpol ordenó su localización por sus nexos con los Beltrán Leyva.
También se vinculó a proceso a Edgar Anuar Rodríguez, sobrino de García Luna y apoderado legal de la empresa que sirvió para operar ilícitamente con el dinero: Glac Security Consulting.
Edgar Anuar Rodríguez permanece en el penal de Almoloya de Juárez, mientras que Gloria García Luna en el Cefereso 16 femenil de Morelos.
Por Abraham Pensamiento