López Obrador  inaugura nuevo tramo del Tren Maya
Transporte, Turismo

López Obrador  inaugura nuevo tramo del Tren Maya

Este domingo 31 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el tramo 1 del Tren Maya, que recorre  desde Cancún a Palenque a lo largo de más de 800 kilómetros El 15 de diciembre inauguró los tramos 2, 3 y 4, desde la capital Campeche hasta Cancún.

Durante el recorrido, el mandatario se le vio contento y reconoció  la confianza y el trabajo de las empresas involucradas en el proyecto: “están cumpliendo, haciendo una muy buena obra, de calidad, en poco tiempo, sin que se excedan los costos, la inversión”.

En esta segunda etapa del Tren Maya, también se construyó un puente sobre el río Usumacinta, del que dijo en un video por separado: “Es el río más grande de México, el más caudaloso, y a lo largo de éste floreció la gran cultura maya”.

Con este nuevo tramo, la longitud pasó de 430 a 860 kilómetros, sólo quedando pendientes los tramos 5 y 6, de Cancún a Xpujil.

Acompañado de las gobernadoras de Quintana Roo y de Campeche, Mara Lezama y Layda Sansores, así como de los gobernadores de Yucatán , Tabasco y Chiapas, Mauricio Vila, Carlos Merino y Rutilio Escandón, también del general Óscar Lozano al igual que del empresario Daniel Chávez, López Obrador viajó a bordo del Jaguar Rodante.

En otro video, transmitido durante el recorrido, reiteró su optimismo e invitó a “ver las cosas con optimismo, porque el futuro va a ser de nosotros. Lo merecemos”.

Por su oportunidad, el general Óscar Lozano, director de la empresa militar, Tren Maya SA, detalló los precios de los boletos del Tren para residentes de las cinco entidades pagarán: mil 199 pesos; turistas nacionales desembolsará 2 mil 123 pesos; y los extranjeros dos mil 850 pesos.

Por Abraham Pensamiento

2 de enero de 2024