En franco revés a la oposición, en esta semana la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como improcedente el retiro de expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas en sus conferencias “mañaneras de los días 9 y 11 de mayo, y que grupos opositores había demandado.
El argumento de los partidos PRD y PAN, además de Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano y Federico Döring del PAN consideraban que los comentarios de López Obrador están encaminados a solicitar y coaccionar los votos en favor de Morena y claramente representaban actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, disfrazados de informes gubernamentales, a lo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral integrada por tres consejeros, en sesión determinó como demanda improcedente.
De forma individual, se dio a conocer que Claudia Zavala, presidenta del grupo, votó en contra del sentido del proyecto, al afirmar que el mandatario está tomando posición frente a posibles candidaturas y tiene “un foco de atención” en la elección de 2024.
Dijo que por disposición constitucional, el Ejecutivo no debe pronunciarse ni a favor ni en contra, aun cuando todavía está lejos (septiembre) el inicio de la contienda 2023-2024, más porque en él debe regir la neutralildad e imparcialidad en el uso de recursos públicos.
Mientras que sus colegas Jorge Montaño y Rita Bell López Vences, votaron a favor del proyecto, cabe señalar que ambos son dos de los cuatro nuevos consejeros elegidos recientemente.
Aunque dejaron para un organismo con mayor alcance, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar de fondo el asunto y determinar si lo comentado por el mandatario resultaba en un hecho que podría alcanzar medidas cautelares, ya que ellos no lo consideraban así.
Destacaron que lo dicho por el presidente López Obrador “no están relacionadas directamente” con los procesos electorales en y su comentario fue en torno a que se logre la mayoría calificada en el Congreso para hacer posible la aprobación de reformas constitucionales, además que como dicho proceso electoral federal no ha empezado, “no se configura el elemento de urgencia” señaló.