Derecho a la información y derecho a la salud; radios comunitarias frente a COVID-19
Hemeroteca

Derecho a la información y derecho a la salud; radios comunitarias frente a COVID-19

Héctor A. Camero Haro

Irina Vázquez Zurita

En el último medio siglo, la aparición en serie de procesos biológicos que afectan a nivel global la salud de los seres humanos, (Ébola, VIH-Sida, SARS, Influenza H1N1, MERS y Covid-19), debería ser motivo de serias reflexiones sobre las consecuencias de sus propias acciones, -invasivas y depredadoras-, sobre el entorno natural

El período de cuarentena, obligado y primitivo recurso de defensa ante el enemigo invisible, debió servir para reflexionar entre quienes toman decisiones políticas y económicas, y también a los millones de personas que sufren las consecuencias de esas decisiones

La pandemia ha generado una funesta crisis sanitaria, y una crisis económica de impredecibles consecuencias. Además, exhibió que el organismo humano, no estaba preparado para enfrentar el ataque sorpresivo del virus, pero tampoco lo estaban los países, las instituciones, el organismo social. Frente a ambas crisis, se levantan y entrecruzan dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la salud y el derecho a la información, ambos vulnerables y vulnerados para grandes grupos de la población.

A finales de 2016, representantes de distintos países reunidos en Shangai, reconocieron que la salud es un derecho universal y una prioridad política: “Solo se puede garantizar una vida sana y mejorar el bienestar de todos en todas las edades, promoviendo la salud en relación con todos los objetivos del desarrollo sostenible e implicando al conjunto de la sociedad en el proceso de desarrollo sanitario… Ello implica empoderar a las personas para que tengan un mayor control sobre su salud y velar por que los sistemas de salud estén centrados en las personas”

El documento conocido como “La Carta de Shangai” señala que empoderar a las personas implica garantizar su acceso a información, conocimientos sanitarios y participación en iniciativas colectivas de promoción de la salud; así como compromete a los signantes, entre éstos México, a contrarrestar los intereses perjudiciales para la salud y eliminar los obstáculos al empoderamiento, sobre todo de mujeres y niñas, población especialmente vulnerable en situación de confinamiento.

El empoderamiento de las personas y comunidades también es indispensable para levantar los periodos de cuarentena, así lo refirió el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, en el sexto paso de sus recomendaciones para poder relajar el confinamiento por la Covid-19: “Que las comunidades estén plenamente ‎informadas, implicadas y empoderadas para adaptarse a la «nueva ‎normalidad”

Empoderar a las comunidades a través de información confiable, con bases científicas, promoviendo la educación sanitaria y la participación ciudadana como acciones prácticas de promoción de la salud, ha sido una directriz urgente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) a sus asociadas en México, emisoras que sirven a comunidades indígenas y población empobrecida de zonas urbanas en condiciones de alto riesgo por las carencias estructurales y la desigualdad social, que amenazan su existencia.

La contingencia sanitaria por COVID-19 está afectando la sustentabilidad de estas radios por varias razones: el confinamiento impide realizar actividades para recaudar fondos en espacios públicos; escasez de donativos de los pobladores que reducen sus actividades económicas por la pandemia; disminución de patrocinios de pequeños negocios que tuvieron que cerrar; y la suspensión de campañas de publicidad oficial, única fuente de publicidad autorizada por ley para estos medios de comunicación, por la cancelación de actividades de las dependencias federales.

A pesar de estas condiciones, las radios comunitarias e indígenas han continuado cubriendo las necesidades de información de sus audiencias, entrevistando a expertos; a personal de los centros de salud comunitarios; retransmitiendo las conferencias de las autoridades federales y estatales; compartiendo programas, cápsulas y spots con otras radios e instituciones. Las radios comunitarias e indígenas fomentan el empoderamiento y resiliencia de las comunidades frente a la adversidad amenazante de la pandemia.

En Michoacán, Radio Khumati 97.3 FM, ubicada en Ocumicho, realiza programas en lengua purépecha para informar sobre las medidas de prevención en coordinación con la Regidora de Salud municipal y autoridades comunitarias y ha impulsado la instalación de cercos de sanitización para las personas que entran y salen de la comunidad.

En San Juan Nuevo Parangaricutiro, Radio Tsipikua 94.7 FM, con apoyo de la comunidad migrante que radica en Estados Unidos, ha distribuido despensas, pan, chocolate, carnitas y pollos rostizados en las colonias más vulnerables atendiendo principalmente a personas enfermas y adultos mayores. Además, esta emisora indígena en colaboración con “Prestoker”, un rapero local, grabaron un tema musical que con rimas, invita a la gente a quedarse en casa y atender las medidas de prevención.

En Oaxaca, Radio Jënpoj, ubicada en la comunidad indígena de Santa María Tlahuiltoltepec abrió sus micrófonos a las dependencias de salud estatales y federales, así como a las autoridades agrarias y comunitarias para orientar a la población sobre las medidas de prevención e informar sobre el establecimiento de cercos sanitarios y cierre de carreteras. La emisora transmite el 80 por ciento de sus contenidos en lengua ayuujk para 50 comunidades de la región mixe, siendo su labor de gran importancia para difundir el cuidado de las personas con enfermedades crónicas y adultas mayores, así como para reactivar los trabajos en el campo tomando las debidas precauciones. Radio Jënpoj ha sido espacio de discusión pública sobre la importancia del acceso al agua y la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, frente al aumento en los precios de la canasta básica y las frutas y verduras que llegan de afuera.

En Puebla, Radio Comunitaria Cholulteca 107.1 FM, con sede en las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, en coordinación con las autoridades comunitarias realizaron un video de concientización frente al número cada vez mayor de casos registrados en la Ciudad de Puebla y zonas aledañas. También abrieron espacios a promotoras de salud tradicional con el objetivo de difundir el cuidado integral de la salud desde la cosmovisión del pueblo náhuatl.

En el Estado de México, La Voladora Radio 97.3 FM, en Amecameca, cubre a ocho comunidades del oriente del estado para difundir acciones de los gobiernos municipales y a las generadas desde la organización social como la apertura de centros de acopio, comedores comunitarios, apoyo a tiangüistas y negocios locales. Su trabajo noticioso incluye cortes informativos cada 24 horas con información de autoridades de salud a nivel federal y estatal, que también se comparten en sus redes sociales.

En el municipio de Chalco, Radio Contacto 98.9 FM con apoyo de músicos locales adaptaron letras de canciones populares para difundir la importancia de atender las medidas de prevención y con ello contrarrestar la desinformación, las fake news y las creencias de que el virus no existe al ser una invención del gobierno. Además, en coordinación con estos mismos músicos locales, la emisora ha distribuido despensas entre la población que más lo necesita.

Al sur del estado, en la comunidad de Luvianos, Radio La Calentana Luvimex 96.5 FM trabaja de la mano con autoridades municipales, protección civil y policía municipal para promover el cierre de balnearios, centros turísticos, mercados y otros espacios de reunión, durante la contingencia sanitaria. También ha producido campañas para que los paisanos migrantes no regresen a la comunidad en este contexto de pandemia y para que quienes venden comida para llevar usen cubrebocas. “La Calentana” ha organizado jornadas de sanitización en el pueblo y para ello, regalando insumos de limpieza como escobas, jabón, cloro, cubetas y machetes para limpiar la yerba a orilla de las calles.

“Ha sido una experiencia enriquecedora”, dijo el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez de la Comisión de expertos de la UNAM para la información sobre la COVID-19, respecto a su participación en entrevistas con distintas radios comunitarias e indígenas del país. En entrevista con Radio Tierra y Libertad 98.5 FM, radio comunitaria en Monterrey N.L., el especialista dijo que la difusión de información científica a través de estos medios “es una oportunidad para aprovechar la capacidad de penetración de estas radios en las comunidades y llevar información hasta los rincones más apartados, para aclarar dudas genuinas o desmentir información falsa, enfrentar problemas prácticos como la falta de agua o la imposibilidad de aislar a los enfermos y exponer directamente la urgencia y seriedad del problema”.

El derecho a la información, elemento indispensable de la libertad de expresión y pilar de la construcción de sociedades democráticas, es también un poderoso soporte del derecho a la salud. El ejercicio de ambos derechos, representa el compromiso de las radios comunitarias e indígenas con los pueblos y comunidades a quienes sirven.

31 de marzo de 2021