Denuncian amenazas en contra de activista Adelina Paz
Libertad de Prensa

Denuncian amenazas en contra de activista Adelina Paz

Bettina Falcón Valerdi  – Corresponsal
 
Ecatepec, Estado de México.- A través de un pronunciamiento fueron denunciadas las amenazas que recibió Adelina Paz, líder del Proyecto “Urban@s: Por nuestro Derecho a la Ciudad”, por haber puesto en operación un comedor comunitario denominado “Marcelina Bautista”, en la Comunidad Potrero del Rey en Ecatepec, Estado de México, los hechos ocurrieron el pasado martes 28 de julio.
En el pronunciamiento que firmaron 177 organizaciones; redes; sindicatos; movimientos; observatorios; institutos; frentes; fundaciones; grupos; defensores; centros; colectivos; coordinaciones; alianzas; asociaciones; centros; comisiones locales, estatales, nacionales e internacionales y, 95 personas en lo particular se señalan como responsables de la agresión a Joel Martínez Ramírez y a Juana Jaramillo Tapia.
La organización arriba mencionada funciona en la demarcación desde hace dos años, y el comedor comunitario se puso en operación, con el propósito de atender a las comunidades que perdieron sus medios de vida debido a la Pandemia de COVID 19.
En principio, Joel Martínez Ramírez, en el marco de una asamblea comunitaria le pidió a la lideresa su adhesión a una propuesta política con fines electorales y cuando ella se negó la agravió diciéndole: “eres una ignorante con facha de pobre y analfabeta, mejor regrésate a tu casa a cuidar a tus hijos”, “si no cierras el comedor comunitario, atente a las consecuencias”, y aseguró estar bien parado con quien dijo, será la próxima  presidenta municipal.
Ya después el día 29 de julio personas a bordo de un automóvil Chevrolet, ÓNIX rojo donde se pudo identificar plenamente a la Sra. Juana Jaramillo, invitó a la compañera a subir al coche ya que querían hablar con ella a “solas”; al negarse, bajaron del vehículo y le ofrecieron que se integre a su equipo de trabajo, agregaron que Joel era una “excelente persona” y que si seguía negándose entonces no le bajarían el programa de vivienda a su comunidad.
Por estos hechos las 177 organizaciones sociales, de trabajadores, de lucha en defensa de la mujer, de pueblos indígenas y grupos vulnerables, entre otros, le solicitaron a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a Rosario Piedra Ibarra y a Jorge Olvera García comisionados de los derechos humanos nacional y estatal, respectivamente; al gobernador Méxiquense, Alfredo del Mazo Maza y al presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, realicen las investigaciones correspondientes, para esclarecer estos hechos y castigar a los responsables materiales e intelectuales.
Asimismo en el pronunciamiento exigieron se garantice el derecho de las mujeres a trabajar en ss territorios, libres de coerción política y con respeto a la autonomía de sus organizaciones comunitarias y que además, se garantice una vida libre de violencia para las mujeres y niñas.
En el mismo sentido, Huairou Commission Women, Homes & Community con sede en Nueva York, EUA, le solicitó a las autoridades arriba mencionadas intervengan e investiguen el caso, toda vez que dicho comedor comunitario es uno de los 51 proyectos que respaldan económicamente en el mismo número de comunidades tanto rurales como urbanas de varios países, para ayudar a enfrentar las consecuencias originadas por la pandemia de Covid-19.
En su escrito señalan al agresor como colaborador de la diputada local, Azucena Cisneros Coss, y le solicitan al gobierno de México informe sobre el particular para que a su vez esta organización emita a nivel mundial una opinión sobre la defensa y protección que hace el gobierno mexicano para con las mujeres que trabajan en favor de los  afectados por el nuevo Coronavirus.
También destacaron que el apoyo que prestan internacionalmente al menos a 25 grupos encabezados por mujeres, cuentan con amplio prestigio internacional, y que por 20 años su organización ha sido reconocida por UN Women, UNHabitat y Human Rights Commission.
7 de agosto de 2020