Celebra Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano tercer aniversario con maratón televisivo y nueva serie
Radio y TV

Celebra Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano tercer aniversario con maratón televisivo y nueva serie

Además, se difundirán a nivel continental otros productos audiovisuales como una cápsula de Javier Santaolalla, youtuber especializado en la difusión de la ciencia, y un trabajo de jóvenes youtubers, llamado The Big Band Ciencia, con 4.5 millones de seguidores…

Carlos Padilla Ríos

Este domingo 9 de agosto más de 20 televisoras públicas de Hispanoamérica y un número similar de México transmitirán programación especial por el tercer aniversario del Noticiero Científico y Cultural de Hispanoamericano, que se transmite en América y Europa por las emisoras afiliadas a la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturadas de Iberoamérica (ATEI).  

La ceremonia del aniversario, se realizará en las instalaciones del Canal Zoom de Colombia, acto en el que participarán autoridades universitarias y de los gobiernos de Colombia y México, momento en el que se transmitirá por primera vez, la serie “1.5 grados, el límite”. Este documental analiza el cambio climático, contaminación del agua, migración climática, enfermedades e incendios forestales, que se compone de seis episodios cada uno de 30 minutos.  

Además, se difundirán a nivel continental otros productos audiovisuales como una cápsula de Javier Santaolalla, youtuber especializado en la difusión de la ciencia, y un trabajo de jóvenes youtubers, llamado The Big Band Ciencia, con 4.5 millones de seguidores.  

En el evento, que en México se transmitirá en Canal 22 a las 18 horas, serán premiadas las diez televisoras de la región que más contribuyeron con notas a la versión audiovisual del Noticiero Científico Cultural Iberoamericano, y se reconocerá a otras diez emisoras radiales. Al menos 25 canales han confirmado su transmisión, entre ellos, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y otras televisoras regionales de la televisión pública. A través de Canal 22, se ofrecerá también un maratón sobre las mejores notas publicadas en el NCC durante los tres años.  

ncc programa 1

Este 9 de agosto también se lanzará el programa “NCC Salud”, programa de 15 minutos especializado en ciencia y tecnología de la salud, que será conducido por Jonás Miramar, periodista de la Universidad Autónoma de Baja California, que incluye una sesión de ocho minutos para noticieros locales, tiempo disponible para los canales públicos. El periodista Omar García conducirá el programa.

El desarrollo del NCC durante los tres años, ha sido constante. Al cumplir el primer año de transmisión, el informativo aumentó de 30 minutos semanales a dos emisiones a la semana. En el segundo año, se anunció la versión radiofónica de NCC que se colocó en la plataforma podcast, como SpotifyGoogle Podcast y en Ivoox. Meses después, se logró que en México, se incluyera una versión corta del NCC en la  programación de La Hora Nacional. Y, ahora en el tercer año, se anuncia la segunda serie, “1.5 grados, el límite”. La primera serie fue “En Paralelo”, presentada en 2019.  

“Este 9 de agosto, de 2020 hubiéramos querido celebrar el NCC con una ceremonia presencial, desde Bogotá Colombia, no obstante las restricciones por la pandemia lo impidieron”, comenta Gabriel Torres Espinoza, presidente de la ATEI, y director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.  

Gabriel Torres 3

Gabriel Torres Espinoza.

– Hace un año nos mencionaba que este proyecto se convertiría en uno de los más importantes del mundo, ¿así ha ocurrido?  

– En principio lo ha logrado porque como proyecto para divulgar la ciencia en español, no hay otro, no competimos con nadie, hay youtubers dedicados a la divulgación de la ciencia y otros esfuerzos aislados, pero como un proyecto colaborativo que trascienda las fronteras de un país y que contemple a la vez que otros medios de comunicación públicos y privados puedan participar y cooperar para lograr la divulgación de la ciencia, creo que es el único. Creo que por eso agencias importantes como la NASA se interesó en lo que estamos haciendo, y decidió adherirse oficialmente a este esfuerzo. Además de la NASA, la agencia europea Euronews y el servicio informativo de las Naciones Unidas ya son socios adherentes. El noticiero NCC se emite en español, pero se traduce al inglés y el portugués desde el año pasado.  

La primera primicia que le damos a Zócalo es el lanzamiento de la serie “1.5 grados, el límite”, documental sobre el cambio climático, que se compone de 6 episodios de 30 min cada uno en alta definición, versa sobre incendios forestales, contaminación del agua, migración climática y enfermedades, como el Covid-19. El nombre de “1.5 grados, el límite”, es por la cantidad de grados que ha aumentado el clima del planeta en los últimos años, que ha detonado efectos en el pasado inmediato, el presente y seguramente en el futuro.  

La segunda primicia es que lanzaremos este 9 de agosto del “NCC Salud”, programa de 15 minutos especializad en ciencia y tecnología de la salud, con la conducción de Jonás Miramar, periodista en ciencia de la Universidad Autónoma de Baja California, también tendremos una sesión de 8 minutos para noticieros locales.  

– ¿En qué consistió el acuerdo para lograr transmitir el NCC en La Hora Nacional?  

– El director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación, Rodolfo González fue invitado el año pasado a los Estudios Churubusco en el segundo aniversario del NCC, y conoció el esfuerzo continental de televisoras de Argentina, Brasil, España y Panamá presentes en la ceremonia, y él sugirió firmar un acuerdo para incluir el NCC, en “La Hora Nacional”, aquí en México, por lo que los domingos estamos en todas las frecuencias radiofónicas del país.  

– ¿De qué manera ha impactado la pandemia de COVID-19 en los contenidos del NCC?  

-Hay una afectación, no pudimos hacer todas las versiones del circuito del NCC de los cinco programadas cada año. El último que hicimos fue a finales de enero, no se pudo hacer España, Colombia ni México, y este año noviembre hay elecciones para elegir nuevo consejo directivo, la reunión está convocada, y tendrá que ser por plataforma digital. El consejo de la ATEI nunca se había reunido y platicado tanto como este año, porque de una u otra forma nos volvimos más doctos, en el manejo de las plataformas digitales, con lo que se redujeron costos, tiempos de traslado, y nos hemos reunido mucho.  

También hemos cooperado mucho. Por ejemplo, con el programa “Coronavirus, la Pandemia” programa que tiene 35 televisoras que lo transmiten todos los días. Cumplimos la semana pasada 150 emisiones al aire, tenemos corresponsales de los canales públicos, que nos cuentan cómo van las cosas en sus países. Hemos encontrado en Internet una herramienta poderosa, que a pesar de la imposibilidad presencial y los recortes a las televisoras, hemos podido evitar esos obstáculos, con cooperación y creatividad. Hemos tenido desafíos, amenazas, pero también oportunidades, que aprovechamos, una de ellas lo vamos viendo con esta ceremonia del domingo con nuevos productos como el “NCC Salud”. Una serie que pudimos producir y concluir a pesar de todas estas condiciones que vive el mundo. La televisión pública, subraya su oportunidad, su pertenencia social y compromiso con los temas que quejan al mundo.  

ncc programa 2

– El año pasado se convocó a periodistas freeance a que participaran en la producción de contenidos, ¿cuál fue el interés de los periodistas por participar?  

-Al principio no tanto, fue algo desalentador, después nos dimos cuenta que esto tarda, sobre todo a nivel internacional, pero en la segunda mitad del año fue muy buena respuesta, y hay casos que nos han sorprendido, como el trabajo de periodistas de Venezuela.  

El NCC nació en 2017 con 53 televisoras, tres años después suman 105 socios, y 203 pantallas que lo transmiten, y se puede ver en 19 países, incluido en Canadá y USA, donde no hay socios, pero vive población hispana numerosa. En los tres años, se han realizado 267 emisiones de manera ininterrumpida.  

El NCC en su versión radiofónica se escucha todos los domingos en tres mil frecuencias de radio de la República Mexicana y en las plataformas Spotify, Google Podcast y Ivoox. La página web registra 75 mil visitas mensuales; diez mil seguidores en Facebook, y más de 800 mil reproducciones en YouTube, además de un convenio con DailyMotion que ya supera el medio millón de reproducciones mensuales.  

El noticiero es una propuesta de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturadas de Iberoamérica, y se define como un proyecto colaborativo para la alfabetización en ciencia, tecnología y cultura de nuestras audiencias, realizado por televisoras públicas, que envían notas, y que luego de un proceso de curaduría, se concentran en el estudio sede del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, que las programa en las dos emisiones semanales de 30 minutos cada una. Para enriquecer su contenido, el NCC cuenta con la participación de las agencias de noticias France Press, AFP, EFE, Xinhua, Deutche Welle y Notimex.  

@carlpadillarios

Facebook Comentarios

7 agosto, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *