De nuevo, periodistas denuncian hostigamiento por parte del ITE
Libertad de Prensa

De nuevo, periodistas denuncian hostigamiento por parte del ITE

Los periodistas Roberto Nava Briones, de e-consulta y la prensa de Tlaxcala, y Yair Licona, reportero y conductor de RH Comunicaciones y Enlace Noticias, denunciaron hostigamiento electoral por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Ambos comunicadores fueron notificados el 29 de diciembre por parte de la autoridad electoral con la resolución ITE-CG327/2021, en la que se establecen medidas cautelares contra Nava y Licona por violencia política de género, luego de que el 4 de junio publicaron el video “Historial oscuro de candidat@s a todo lo que da”, antes de los comicios.

Las sanciones van desde la prohibición de comunicarse con las víctimas o intimidarlas, hasta suspender la difusión y transmisión del mencionado video por incitar, según la denuncia, a la violencia política por razones de género.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en el video se mencionó a Sandra Ixtlapale Gómez como candidata a la diputación local del Distrito X por la coalición PAN, PRI, PRD y otros. En el material se presumió corrupción de dichos partidos; su campaña, recursos, se mencionó a su hermano por ser funcionario público y su patrimonio, pero en ningún momento se menospreció a la candidata como persona o su papel por cuestión de género.

Artículo 19 afirmó que toda la información vertida en el video es de interés público, “por el carácter de las funciones públicas tanto de la entonces candidata como de su hermano”, por lo que la medida cautelar para remover el video no está justificada, ya que “limita información de interés público y puede llegar a generar un efecto inhibitorio en la prensa para cubrir temas de corrupción y electorales en futuros procesos”.

Además, la organización expresó su preocupación por las resoluciones de autoridades para remover contenidos periodísticos sin que revisen los materiales y analicen la calidad de los sujetos. Por último, recuerda que el ITE extralimitó sus facultades al exigirle al periodista Nava que informara si su publicación sobre el Ayuntamiento de Chiautempan era una nota pagada o un ejercicio periodístico, junto con evidencias que comprueben su dicho.

(DOM)

5 de enero de 2022