Copus Christi: Una festividad latente en Xochimilco
Alcaldías

Copus Christi: Una festividad latente en Xochimilco

-Familias preservan la costumbre de ataviar a sus pequeños con vestimenta tradicional.

-El Jueves de Corpus Christi o llamado popularmente “Día de las mulitas”, continúa vivo en los habitantes de Xochimilco.

Como ya es tradición desde el siglo XIII, los fieles se alistan para vivir una de las fiestas católicas más grandes, la solemnidad de Corpus Christi, término que proviene del latín y significa «Cuerpo de Cristo».

El seminarista Juan Enrique Martínez Sotres, explica que históricamente el nombre del “Día de las Mulitas” se atribuye a la historia popular de San Antonio de Padua, en la cual se relata que el sacerdote predicador durante un recorrido con la Sagrada Hostia, una mula que se encontraba en el camino dobló las patas en señal de adoración a Jesucristo.

“También se remonta a la Nueva España donde los indígenas utilizaban las mulas para llevar sus cosechas al templo a bendecir y agradecer; ese día vestían sus mejores trajes, los hombres con ropa de manta y sombrero; las mujeres lucían blusas bordadas, cabello trenzado y collares coloridos sin faltar sus huaraches nuevos” añade.

Samantha Galicia, originaria del barrio San Marcos, recuerda que durante su infancia sus padres la llevaban al templo con el atuendo tradicional y ahora que es madre fomenta en su pequeño y en su familia esta peculiar tradición, desde elegir su traje y accesorios: “es una sensación increíble ver a mi hijo disfrutar de esta tradición de antaño».

9 de junio de 2023