Construir la paz, el tema más importante para la humanidad: Khaled El Enany
Derechos Humanos, Internacionales, Libertad de Expresión, Principales

Construir la paz, el tema más importante para la humanidad: Khaled El Enany

El egipcio Khaled El Enany busca presidir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que en 2025 renovará directiva. En entrevista adelanta que trabajaría por hacer llegar la educación a los países, entre ellos México.    

Gilberto Barrera

-¿Por qué quiere usted convertirse en el director de la UNESCO?

-Porque creo en los principios de esta noble organización que trata el tema humanitario más importante que vivimos actualmente, que es construir la paz y acercar a los pueblos independientemente de sus raíces, políticas, historias, civilizaciones y diferencias. Por el bienestar de los pueblos en temas como: educación, ciencia, cultura y la comunicación.

-¿Por qué considera que usted es la mejor opción para dirigir la UNESCO?

-Pasé toda mi vida en el estudio del patrimonio de la civilización y de la cultura en la docencia y en la investigación científica. Creo mucho en la paz y en el diálogo de las culturas. Mi referencia como africano del Medio Oriente beneficia mucho al mundo en este momento. Cumplo con una diversidad cultural, incluido el conocimiento de la cultura occidental y daré todo mi esfuerzo para el acercamiento de las culturas del este, oeste, norte y sur.

-¿Cuáles son las principales propuestas para mejorar este organismo que busca presidir?

-Estamos preparando la propuesta de trabajo y de campaña que vamos a entregar en marzo próximo, la cual incluirá principios como la construcción de la paz, el diálogo y el establecimiento de la misma. Que la paz sea el eje que intersecte el trabajo de acercamiento de los pueblos.

Mi mayor objetivo en caso de obtener ese honorable puesto, es poner ante los ojos de la organización, y de los pueblos del mundo, que a la UNESCO, le importa el ciudadano y su vida cotidiana, que tenga confianza y la seguridad de que a la UNESCO le importa su situación.

Los principios de nuestro trabajo será realizado con honradez, igualdad, transparencia y comprensión con todos los países. Será la guía del trabajo de toda la organización, por lo que procuraré atraer inversiones no clásicas, no tradicionales, para poder financiar todos los trabajos y proyectos de la organización.

Los grupos de trabajo darán prioridad a los pueblos más oprimidos. Habrá un interés particular en los países isleños, el cambio climático, la libertad de expresión y la información veraz y correcta que llegue a todos, así como el respeto completo e integral al derecho humano.

No será impuesta mi cultura sobre el trabajo, sino que los ejes, los reglamentos, la constitución misma de la UNESCO, será el eje del trabajo además de todos los países que integran la organización.

-¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la educación en el mundo?

-El objetivo número cuatro de la lista de los 17 que tenemos, es la educación. Una educación de calidad para todos por toda la vida, universal y continua. Sin educación no hay ciencia, conocimiento, cultura. En este momento que hablamos, al menos 250 millones de niños no tienen ese derecho a la educación; hay problemas para el financiamiento del sector educativo, la no integralidad de la educación, la no inclusión y además el asunto de género. Los profesores, los programas educativos y académicos deben estar actualizados y deben sembrar en el niño los principios de la paz, escuchar al otro, intentar entenderlo y respetarlo a pesar de la diferencia.

-Recordamos que en Afganistán los talibanes restringen el acceso de las mujeres a la educación, entonces ¿qué pretende hacer usted para que las mujeres en el mundo puedan acceder a los servicios educativos?

-No se debe excluir a ningún sector, ni a ningún género del derecho humano a la educación. La UNESCO tendrá un gran papel en fomentar la educación hacia las mujeres y las niñas. Tanto en Afganistán como en otros los lugares del mundo.

-Otro de los principales problemas que enfrenta la educación en este momento es la pobreza. ¿Qué medidas piensa implementar la UNESCO para que todos los niños tengan acceso a la educación? ¿Y cómo propone reducir los niveles de desigualdad educativa?

-La UNESCO está muy interesada en aumentar el bienestar de la gente y elevar el nivel de su vida, y eso no sucederá sin la educación. La pobreza seguirá en caso de la ausencia de la educación, y es por ello que aquí está el papel medular de la UNESCO en fomentar y atraer la inversión de todos los sectores en el sector educativo. Muchos países no establecen ni reservan ni siquiera el 4% del PIB para la educación pública, sin embargo, la UNESCO puede atraer más presupuesto de otros organismos, por ejemplo la UNICEF y el Banco mundial, de tal manera que pueda fomentar estos proyectos en países con mayor pobreza.

La UNESCO tiene la capacidad y la posibilidad para entrenar y preparar docentes, programas académicos y coordinar esfuerzos y la asociación de otros sectores de manera triangular, de tal manera que se pueda fomentar este sector en países pobres.

Pero también tiene la capacidad de dirigir los programas educativos y académicos que puedan adecuarse a la realidad local de cada sociedad, como el “Programa Tíbet”, que tiene que ver con el entrenamiento y educación; además de otros programas como STEM, que tiene que ver con ciencia y tecnología.

-¿Cómo presentar la cultura y asegurar que todos los niños del mundo tengan acceso a la educación en situaciones que atraviesan países como Palestina, Myanmar, República del Congo en donde se vive una gran violencia?

-Como dije al principio, la educación es un derecho para todo el mundo, y la UNESCO, en efecto, prioriza a los oprimidos, por lo que si alcanzo el puesto priorizaré a las víctimas y a las sociedades que fueron víctimas de fenómenos naturales, de inestabilidad política o de conflictos armados.

La UNESCO igualmente tiene un papel preventivo que podría participar en la prevención de estos conflictos a largo plazo, y también tiene un papel importante durante los conflictos, que es la protección de las instalaciones educativas y académicas, y tiene un papel posterior a estos conflictos o daños naturales en la reconstrucción de todas estas instalaciones dañadas, de forma que no habrá ninguna exclusión de ningún país sobre otro.

No se tomara a consideración la política cuando se ayuden a las víctimas, cualquier niño dañado, víctima de cualquiera de estos fenómenos, tiene el derecho y tiene la prioridad de tener el derecho a la educación.

-Usted ha trabajado en la restauración de museos, monumentos y de mezquitas, pero ¿se puede restaurar la infraestructura para la educación de esos países que están en guerra?

-En efecto, la UNESCO tiene un gran papel en la reconstrucción de estas instalaciones, monumentos y patrimonios, tanto en Medio Oriente como en Ucrania, y hace el papel de conglomerado o concentrador de las ayudas humanitarias para esos países. Mi interés en particular nació con la participación de una misión y al hacer mi maestría sobre esa participación internacional en la develación de una tumba nubí, del pueblo de los nubíes en Egipto, que está entre Egipto y Sudán. Y me impresionó el hecho de que se juntaran a pesar de sus diferencias políticas, en una misión de proteger y preservar una civilización y un patrimonio.

La UNESCO es un espacio de paz para el encuentro de las voluntades y los pensamientos nobles, espacio de amigos y no tan amigos para trabajar y lograr proyectos nobles. El diálogo, la escucha y el respeto son los principios en los que se basa la UNESCO.

-¿Qué puede esperar México con usted al frente de la UNESCO?

-México tiene un lugar histórico en la UNESCO. Es un país fundador de la UNESCO y también presidió la organización, y el que sea uno de los países latinoamericanos que han tenido ese privilegio de presidir la organización, nos dice que es un país que tiene grandes civilizaciones (no solo una) y muchos patrimonios culturales. Es un país con grandes proyectos de liderazgo con la UNESCO, que ama y busca la paz. Hospedó el MONDIACULT (Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible) y trabaja con todos los países del mundo, por lo que trabajaré mano a mano y estrechamente con México y el resto del mundo para elevar el trabajo de la organización.

7 de noviembre de 2024