El polémico republicano, Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos después de ganar la mayor cantidad de colegios electorales en el vecino país.
Trump derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien derrotó por un margen muy amplio, obtuvo 295 colegios electorales a diferencia de la demócrata quien logró 226 de los 270 votos que se requerían para ganar la elección.
El republicano celebró su victoria en el West Palm Beach (Florida) acompañado de su vicepresidente J. D. Vance al igual que otros de sus colaboradores. Sin embargo, tras el anuncio de que ganó los estados clave o “bisagra” como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, el candidato ya tenía asegurada su victoria dejando al Partido Demócrata en una profunda crisis, ya que perdió las Cámaras de Representantes y la de Senadores.
“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47° presidente. Lucharé por ustedes, por su familia, y su futuro. Todos los días lucharé por ustedes y con cada respiro de mi cuerpo. Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, dijo Trump en la madrugada.
A lo largo de su campaña, el magnate prometió deportación masiva de migrantes y una reactivación económica, ante el aumento de los cruces en su frontera sur y la desaceleración económica en el vecino país.
Trump enfrenta todavía procesos legales por la irrupción violenta en el Capitolio el día 6 de enero de 2021, también resistió cuatro imputaciones penales y una condena por 34 delitos dictada por un jurado popular. Y, sobrevivió a un atentado armado en su contra en julio pasado.
El nuevo presidente de los Estados Unidos prometió que recuperará el poder económico de su país mediante fuertes rebajas a los impuestos, aranceles generalizados a las importaciones.
La victoria de Trump pone en un estado de enorme desequilibrio el tablero geopolítico, pues propone aranceles de entre el 10 y el 20 por ciento. En el en el caso de México aseveró que impondrá aranceles de hasta 100% contra las empresas maquiladoras; en el caso de China, Trump señaló que los aranceles serán de 60% lo que supone un enorme incremento.
Por otro lado, dijo que la guerra en Ucrania se acabaría en un día, pero no se tiene contemplado que esto sea posible mediante un acuerdo de paz, por el contrario supondría dejar de proporcionar armas a Kiev. Mientras que, en el Medio Oriente, Donald Trump le demostró su apoyo incondicional a Benjamin Netanyahu.
La toma de posesión será el día 20 de enero. El republicano regresa después de cuatro años de estar frente a los reflectores de su país y el mundo.
Por Abraham Pensamiento