La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunieron este lunes con representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México para exponer la reforma constitucional que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
Claudia Sheinbaum reconoció a las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y a la Guardia Nacional por participar diario en el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia capitalino, así como por su papel fundamental en la Estrategia de Seguridad Pública, Justicia y Construcción de Paz, cuyos ejes son: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación.
Señaló que esos cuerpos de seguridad han coadyuvado en los operativos y la detención de objetivos importantes que han permitido bajar de 4.4 –en 2018– a 1.9 el promedio diario de homicidios dolosos, con corte a septiembre de 2022.
Además, destacó la coordinación con las Fuerzas Armadas para el combate de la tala clandestina en el sur de la ciudad, en Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, donde este delito federal ha disminuido, así como para el patrullaje en la periferia, donde se requiere trabajo conjunto con el Estado de México y Morelos.
La mandataria capitalina aseveró que a diferencia de la guerra declarada en anteriores sexenios, lo que hoy se busca desde la Presidencia de la República es la construcción de la paz. Por ello, refrendó su postura a favor de que las Fuerzas Armadas continúen apoyando en tareas de seguridad pública tanto de la capital como de otras entidades donde es fundamental su presencia.
Sheinbaum Pardo y el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, fueron el conducto para llevar a cabo este ejercicio de diálogo que realiza Adán Augusto López Hernández con los congresos locales de diversas entidades, con el fin de impulsar la armonización con la legislación local.
Por su parte, el secretario de Gobernación puntualizó que para ganarle la batalla a la inseguridad se requiere de tres ejes fundamentales. El primero es la prevención, en la cual van implícitas las tareas de investigación e inteligencia que –dijo– se han olvidado en los estados.
El segundo es la procuración de justicia, respecto de lo cual recalcó la necesidad de que las fiscalías vayan por el mismo rumbo en la prevención del delito, porque de lo contrario no existen resultados. El tercero es la impartición de justicia, donde se debe trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de la República.
En ese sentido, López Hernández consideró que la Ciudad de México es un ejemplo para todos los estados de la República por su política exitosa de seguridad pública.
Respecto a la reforma constitucional aprobada por el Senado, agregó que con ella también se tiene la obligación de crear un fondo para financiar la capacitación de policías municipales y estatales, con recursos decomisados de actividades de procedencia ilícita.