Denuncian periodistas «maltrato y obstrucción» en el Festival Internacional Cervantino
Cultura, Principales

Denuncian periodistas «maltrato y obstrucción» en el Festival Internacional Cervantino

Periodistas que cubren la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) denunciaron actitudes de «desprecio, maltrato y obstrucción» por parte del equipo de prensa del festival, acciones que obstaculizan el trabajo periodístico y menoscaban la posibilidad de informar, consideraron los comunicadores.

Mediante una carta dirigida a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal; Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino; y Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, señalaron que no comprenden y se oponen “a las actitudes de desprecio, maltrato y obstrucción que se han dado en los primeros días para llevar a cabo nuestra labor informativa”.

Lamentaron que no exista una comunicación efectiva con el equipo del FIC encargado de atender a los medios, de manera especial con Yadira Libertad Guzmán Nuricumbo, directora de Difusión y Relaciones Públicas, con quien ha quedado cancelada toda posibilidad de intercambio.

Con preocupación, indicaron percibir que desde esa área han olvidado gestionar con los grupos participantes los permisos para grabar y tomar fotografías de las actividades que se realizan en los diferentes teatros.

Aseveraron que en vez de ello se optó por realizar conferencias de prensa con los elencos de hasta cinco o más espectáculos diferentes en una misma sesión, lo cual afecta la cobertura que pretenden realizar. Asimismo, agregaron que este año el restringido acceso a los espectáculos se acrecentó en relación con ediciones anteriores.

Específicamente, consideraron muy preocupante el trato a la prensa en recintos como la Alhóndiga de Granaditas, donde «sin importar edad o condiciones de salud, los encargados enfrentaron a los medios con amenazas de echarlos del lugar».

“Pero sobre todo, nos sigue pareciendo injusto, para un festival que intenta promover la igualdad, el trato diferenciado que sigue existiendo con los compañeros: creemos y estamos convencidos de que todos por igual, sin importar el tamaño y los alcances del medio que asiste al FIC, deben recibir el mismo trato”, añadieron.

No obstante lo anterior, refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera profesional y ética para difundir las actividades del FIC. Pero atentamente solicitaron, “poner atención a las observaciones que hacemos y mejorar las circunstancias con las que nuestros compañeros habrán de trabajar en los próximos días”.

17 de octubre de 2022