En un desplegado publicado en diarios de circulación nacional este 7 de marzo, la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) reconoció las negociaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum con el gobierno de Estados Unidos, para evitar la imposición unilateral de aranceles a los productos mexicanos incluidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Las y los gobernadores, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pertenecientes a distintos partidos políticos, expresaron su respaldo a la mandataria “para defender el comercio justo”, y reafirmaron que “el diálogo y la cooperación son la mejor vía para fortalecer la relación bilateral con nuestro vecino del norte”.
La Conago consideró que con el acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense, Donald Trump, se elimina el impacto de la medida arancelaria, la cual consideró como injustificada. Subrayó que “se trata de un logro que se reflejará en las economías estatales y el bienestar de las familias mexicanas”.
Las y los mandatarios estatales cerraron filas con el gobierno mexicano “para enfrentar este desafío con unidad y determinación, con la certeza de que el trabajo conjunto permitirá encontrar soluciones que protejan a los sectores productivos del país”.
La Conago hizo un nuevo llamado a la unidad nacional y confió en que se mantendrá “un diálogo abierto con nuestro socio comercial, para construir una relación basada en el respeto mutuo y el beneficio”.
Asimismo, las y los gobernadores apuntaron que mantendrán una coordinación con el sector empresarial, de trabajadores y productores para trabajar en favor del país.