Durante la conferencia matutina de este 25 de marzo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que el caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, ya es un caso de carácter federal, por lo que anunció que los peritos ya entraron al lugar para determinar qué fue lo que pasó en realidad.
Lo anterior, luego de que José Gregorio “N”, “El Lastra”, fue arrestado en Cuajimalpa, en la Ciudad de México, y a quien se le acusó de estar directamente involucrado en el reclutamiento forzado de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Logramos que el juez de Control ya le dictara formal prisión a este individuo, y ya se encuentra en una cárcel de alta seguridad. Al tener ya una acción de carácter federal, la madrugada del día de hoy la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público, la Policía y los peritos tomamos posesión de ese lugar”, dijo el funcionario.
El exsecretario de Seguridad Pública con Vicente Fox les ordenó a los peritos que ya tienen el control del lugar que le dieran un plazo de días para saber qué es lo que realmente sucedió en esa localidad, cuyos datos los hará públicos en cuanto los tenga.
“Yo creo que vamos a estar obteniendo de manera secuencial datos que nosotros debemos hacer públicos, porque ese es uno de los problemas más serios que tiene ese lugar”, explicó el funcionario.
Por otro lado, informó que las autoridades de Jalisco tienen la obligación de responder por ese caso, ya que las que volvió a acusar de ser omisas a pesar de contar con los elementos necesarios para inspeccionar el sitio.
“Es una responsabilidad de ellos (Fiscalía de Jalisco), y ellos van a tener que dar cuenta de todas las responsabilidades que tienen y las siguen teniendo, y las comenzaron a tener desde septiembre del año pasado, y que nosotros ya dimos cuenta con toda precisión y con pruebas documentales muy claras, de qué es todo lo que falta, y todo lo que falta es de su responsabilidad, y van a tener que dar cuentas, por supuesto”, expuso.
Por otro lado, Gertz Manero se comprometió a resolver este caso: “Yo no voy a crear problemas, los voy a resolver, ese es mi trabajo, y las autoridades locales, cuando se trata de un asunto federal, tienen una obligación indeclinable de aportar todas las pruebas que tengan en su poder; esto se tiene que llevar con una situación de una exactitud procesal absoluta”, agregó.
En tanto, a la pregunta de un reportero sobre si citaría al exgobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, el fiscal señaló que no es prudente adelantarse, pero que se compromete con transparentar todo: “No se me adelante, primero estamos tomando posesión, vamos a ver qué encontramos, vamos a darlo a conocer, vamos a transparentar todo lo que ha ocurrido, vamos a establecer las responsabilidades de cada una de las áreas”.
Abraham Pensamiento