La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 28 votos a favor y 10 en contra, la iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario del PRI para extender la participación de militares y marinos en tareas de seguridad hasta 2029.
Ello porque la diputada priista Cristina Ruiz presentó una adición a la iniciativa de su compañera Yolanda de la Torre, para que las fuerzas armadas se retiren a sus cuarteles hasta 2029 y no en 2028.
Con el voto a favor del PRI, la reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional para extender la coadyuvancia militar en ese organismo fue avalada, y la Comisión de Puntos Constitucionales envió el dictamen a la Mesa Directiva para que se vote en la sesión de mañana.
Dicha iniciativa prevé la creación de una comisión de diputados y senadores para dar seguimiento, así como que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda informes semestrales y se haga un ejercicio de rendición de cuentas constante a los ciudadanos.
También votaron a favor de la iniciativa: Morena, PT y PVEM; y en contra PAN, PRD y MC.