Esta mañana, Gabriel Shipton y John Shipton, hermano y padre de Julian Assange, acudieron al Senado a instancias de la senadora Citlalli Hernández, donde hablaron de la reclusión que sufre el periodista por parte de las autoridades británicas, y condenaron la exigencia de Estados Unidos para ser extraditado a este país.
Al acto asistieron senadores de Morena, periodistas, activistas, defensores de los derechos humanos y los familiares, quienes agradecieron la propuesta de asilo del presidente Andrés Manuel López Obrador para Julian Assange, sugerencia que fue calificada por John Shipton de “oro puro que se difundirá en todo el mundo”.
El hermano de Julian solicitó a los senadores mexicanos expliquen a sus homólogos estadounidenses la importancia del derecho a saber de los senadores.
John Shipton recordó que acerca del caso de Julian Assange, Naciones Unidas ha emitido 26 informes de la reclusión del activista, pero que han sido ignorados por el gobierno de Gran Bretaña. Dijo que Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Australia han conspirado en contra de su hijo. “Si esos países hubiesen obedecido sus propias leyes, Julian estaría con nosotros”, aseguró.
La senadora Hernández recordó que el presidente López Obrador fue el primer mandatario en el mundo que ofreció asilo a Julian Assange, “ofreció su mano tendida” en contra de quien se ha cometido una gran injusticia en su contra sólo por revelar cientos de cables conspirativos que explican el nivel de intervención de Estados Unidos. La legisladora de Morena celebró que el primer mandatario mexicano invitara a la familia de Assange a las fiestas patrias. Y deseó que el asilo al activista australiano se llegue a realizar.
Actualmente, Julian Assange se encuentra detenido en una prisión de Gran Bretaña, a la espera de la apelación que sus abogados presentarán para no ser extraditado a Estados Unidos, país que le atribuye más de diez cargos por la filtración pública de documentos secretos a través del portal WikiLeaks, cargos por los que puede ser sentenciado a cadena perpetua.
La familia de Assange ha sido invitada a varios actos, uno de ellos en la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras, y además estará como invitada especial del presidente López Obrador a las fiestas patrias.