El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) convirtiéndose en el décimo noveno congreso en aprobarla, de manera que la reforma es constitucional.
El Congreso de la Ciudad de México debatió el proyecto de reforma al Poder Judicial de la Federación, el cual obtuvo 46 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, de manera que en los próximos días entrarán en vigor diversas disposiciones de reforma a la Constitución Política y serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.
Después de que el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional que envió la Cámara de Diputados, la reforma pasó a los congresos a las cuatro de la madrugada del día de ayer.
Durante la madrugada y en tan sólo seis minutos, Oaxaca se convirtió en el primer estado en aprobar el proyecto de reforma constitucional en materia judicial. Todos los diputados de Morena votaron a favor incluyendo a los de la oposición, en donde sólo hubo una ausencia, así, la reforma obtuvo 41 votos a favor.
Por su parte, el estado de Tabasco también votó a favor de la reforma, la cual reunió 28 sufragios a favor, ocho en contra y cero abstenciones; sin embargo, los tres diputados del PT fueron los únicos que se ausentaron de la discusión.
Posteriormente, Veracruz también aprobó la reforma con 32 votos a favor, once en contra y cero abstenciones.
En el estado de Durango también se votó a favor del proyecto de reforma, con 12 votos de Morena y siete del PRI, se lograron reunir 19 votos a favor del dictamen, por lo que también pasó.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se volvieron a manifestar a las afueras de los congresos estatales, principalmente en los estados de Baja California, Colima y Quintana Roo; no obstante, la seguridad se reforzó para que los diputados sesionaran sin ninguna vicisitud.
Así, el Congreso de Quintana Roo también aprobó la reforma, con 21 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones; Colima lo hizo con 18 votos a favor y cinco en contra; Baja California lo hizo vía remota, pues los trabajadores de la judicatura imposibilitaron que la sesión se realizara de manera presencial, con 25 votos a favor y cinco en contra la reforma también fue avalada.
Con el transcurso de las horas, los diputados de los congresos de Yucatán (en donde también hubo una acérrima manifestación en contra de la reforma), Nayarit, Morelos, Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Zacatecas y Sinaloa (a pesar de los enfrentamientos armados entre integrantes del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano).
Por su parte, el Congreso del Estado de México discutirá el proyecto durante esta tarde (12 de septiembre), Sonora, San Luis Potosí y Michoacán lo harán el día de mañana (13 de septiembre), mientras que los legisladores de Chihuahua se preparan para promover una acción de inconstitucionalidad.
Por Abraham Pensamiento