El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca. El mandatario mexicano señaló que se mantendrá al tanto de la iniciativa que Biden envió al Congreso de Estados Unidos para regularizar a más de 11 millones de migrantes.
«Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes y mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social»,
manifestó López Obrador.
Reiteró su compromiso de mantener la cooperación bilateral en temas migratorios y atender las causas de fondo, mediante el otorgamiento de recursos a los países de Centroamérica para evitar migraciones. Agregó que está convencido de que la integración económica de Norteamérica, y todo el continente, es posible.
Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por tener una relación en la cual hay respeto mutuo y cooperación en temas trascendentales. Biden recordó que ahora existe el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad Pública, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos.
“Cuando yo era vicepresidente y ahora, durante mi presidencia, siempre dije que no iba a ser la política de buenos vecinos, sino la política de iguales, en pie de igualdad (…). Es una nueva relación, una relación emergente que se basa en respeto mutuo”,
aseveró el presidente estadounidense.
Otro de los temas que se mencionó en la reunión es el relacionado con la pandemia COVID-19 y cómo afectó social y económicamente a los países. Joe Biden dijo que se necesita una “recuperación económica inclusiva”, en la cual no se deje a su suerte a quienes tienen menos recursos.
Luego del encuentro de los presidentes de Estados Unidos y México se realizará la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual se reunirán López Obrador, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
(JEEM)