Al menos 34 periodistas muertos en Gaza
Periodismo, Principales

Al menos 34 periodistas muertos en Gaza

Balbina Flores Martínez

AL CIERRE: RSF denuncia ante la Corte Penal Internacional los crímenes de guerra cometidos en contra de periodistas en Palestina e Israel. Al menos 34 periodistas han muerto en la región, casi todos palestinos y un israelí, en menos de un mes.

Veinte días después de que el grupo extremista Hamas atacara territorio de Israel, y este respondiera bombardeando a civiles en Gaza, al menos 34 periodistas han muerto, la mayoría palestinos, lo que viola todo principio del Derecho Internacional Humanitario.

En menos de un mes, el saldo es catastrófico para la prensa y para la población civil. Los periodistas informan al mundo lo que sucede, sin ellos no sería posible conocer lo que ocurre en el campo de batalla. Su muerte como la de la población civil indefensa, le duelen al mundo hoy.

Periodistas asesinados en el conflicto Israel-Gaza

Desde que inició el conflicto el 7 de octubre de acuerdo al registro del Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York (CPJ) hasta el 2 de noviembre, por lo menos 34 periodistas habrían muerto entre los más de ocho mil personas que han fallecido por los bombardeos israelíes: “no está claro si todos los periodistas estaban cubriendo el conflicto en el momento de sus muertes, pero CPJ los incluyó en su lista mientras investiga las circunstancias”, precisa.

Acerca de los periodistas muertos por los ataques indiscriminados CPJ detalla: murieron junto con sus familias por los bombardeos israelíes, se encuentran, la periodista independiente Salam Mema, quien había ocupado el cargo de jefa del Comité de Mujeres Periodistas en la Asamblea de Medios Palestinos”. Su cuerpo refiere CPJ “fue recuperado de los escombros tres días después de que su casa en el campo de Jabalia al norte de la Franja de Gaza, fue alcanzado por un ataque aéreo israelíe el 10 de octubre”, según informes del Sindicato de Periodistas Palestinos y la agencia de noticias oficial de Palestina, WAFA.

Otros periodistas que han muerto bajo los ataques aéreos de acuerdo con CPJ: Ahmed Shehab, murió junto con su esposa y tres hijos. Mohammed Sobh; fotógrafo de la agencia de noticias “Khabar” y Hisham Alnwajha; Assaad Shamlakh, periodista independiente, murió junto con 9 miembros de su familia al sur de la Franja de Gaza, en un ataque aéreo israelí. Shai regev, editora de TMI, de una sección chismes y noticias; después de anunciarse su desaparición durante seis días. También menciona a Yaniv Zoharm, fotógrafo israelí, murió junto con su familia esposa y sus dos hijas en un ataque israelíe; Mohammad Jarghoun, periodista de Smart Media, asesinado a tiros mientras informaba del conflicto al Sur de la Franja de Gaza.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras refiere que poco más de 10 periodistas en cobertura del conflicto, han sido asesinados en la región, además de los que han muerto en sus domicilios a causa de los bombardeos israelíes, gran parte de ellos en Gaza, publicó en un comunicado el 23 de octubre. El caso más reciente fue el de Mohammad Baalouche, director del canal de televisión Palestina Hoy, asesinado el 17 de octubre por un ataque selectivo contra su domicilio.

De acuerdo con ese recuento, en una semana siete periodistas murieron en Gaza y el Líbano bajo bombardeos y disparos israelíes y otros dos se encuentran desaparecidos:Haytham Abdel Wahed , de Ain Media, y Nidal al-Whahidi, que trabaja para el sitio de noticias News Press y la productora Al Najah.

RSF detalla que en tan sólo una semana, del 7 al 13 de octubre, fallecieron los comunicadores: Issam Abdallah, mientras informaba para la agencia de noticias británica Reuters con varios colegas en la frontera con Israel; los fotógrafos; Mohammed Soboh de la agencia de noticias palestina Khabar, Hisham al-Nawajha del canal de noticias palestino independiente Al Khamissa , Ibrahim Lafi de la productora Ain Media y Mohammad al-Salihi de la agencia de noticias palestina al-Sulta al-Rabia. , así como Saïd al-Tawil, redactor jefe de Al Khamissa, y Mohammed Abou Matar, corresponsal de Roya News”.

De acuerdo con la organización, “al menos 50 periodistas -según estimaciones de RSF- han tenido que abandonar precipitadamente sus hogares en la ciudad de Gaza en los últimos días, como consecuencia de las órdenes de evacuación israelíes. En el curso de este desplazamiento forzoso tuvieron que abandonar equipos de grabación, documentos y equipos de protección”, entre los que se encuentra su corresponsal en Gaza.

Los periodistas heridos

En el recuento realizado por RSF de los heridos: por lo menos “seis periodistas resultaron heridos el viernes 13 de octubre, dos miembros del equipo de Reuters, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh , un reportero de imagen ( Dylan Collins) y una fotógrafa ( Christina Assi) de la Agence France Presse (AFP), así como así como dos periodistas del canal de televisión qatarí Al Jazeera , Carmen Jokhadar y el camarógrafo” Elie Barkhya” . Todos fueron trasladados al hospital de la Universidad Americana de Beirut, la mayoría fuera de peligro, solo Christina Assi, se encuentra en cuidados intensivos, refiere la organización.

Además del periodista Ibrahim Kannan , reportero del canal de noticias Al-Ghad TV con sede en El Cairo y Londres, hospitalizado el 7 de octubre tiene heridas en un pie y brazo que le fueron provocada cuando cubría un ataque israelí en Rafah, ciudad al sur de la Franja de Gaza.

Instalaciones de medios afectadas

De acuerdo con RSF, varias instalaciones de medios de comunicación han sido dañados en Gaza: “principalmente han sido alcanzados por disparos, entre los que se encuentran “La sede del periódico local independiente Al-Ayyam, situada en la Torre Palestina en Gaza, quedó completamente destruida en un ataque israelí contra el edificio el 7 de octubre.

La sucursal de Gaza de Ma’an (una agencia de noticias palestina fundada en 2005 en Belén), que está ubicada en la Torre Watan, también resultó dañada por un ataque. El director de Ma’an, Imad Eid , dijo que el ataque se lanzó sin previo aviso y destruyó equipos y materiales. Los restos de otro ataque cayeron en la terraza de la oficina de la Agencia France-Presse, donde se habían instalado los periodistas.

Las oficinas del FM Gaza y la emisora de radio local y la agencia de noticias Chehab también se vieron afectadas”, indicó la organización que monitorea de forma permanente los ataques a la prensa en el mundo.

“El 19 de octubre, un ataque cerca del hospital Nasser de Khan Younès destruyó una instalación provisional que albergaba a equipos de la BBC, Reuters, Al Jazeera, AFP y agencias de noticias locales, sin causar heridos”.

Cada día crecen los obstáculos y la presión sobre los periodistas que informan desde Gaza. La cadena televisiva Al Jazeera, ha sido amenazada por el gobierno Israelí de cerrar sus instalaciones, señala RSF.

Apagón informativo en Gaza

El Secretario General de RSF Christophe Deloire, declaró desde París: “estamos atónitos por este triste récord de periodistas asesinados”, y a nombre de la organización hizo “un llamado las autoridades israelíes para que pongan fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional y provocan la muerte de civiles, incluidos periodistas y pidió a las partes involucradas que cumplan sus obligaciones de proteger a los periodistas durante los conflictos, y a las instituciones internacionales a garantizar que estas medidas de protección sean respetadas”.

En su comunicado del 23 de octubre la organización, señaló: “los israelíes están al borde de crear un apagón informativo en Gaza”, “con periodista muertos o heridos, medios locales destruidos, cortes en la conexión de internet, y la amenaza de censura a la cadena Al Jazeera, Israel lleva dos semanas suprimiendo la información en la franja de Gaza”. La organización condena de manera enérgica estos crímenes y pide a todas las partes garantizara la seguridad de los periodistas de acuerdo con la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa Resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en mayo de 2015, considera como prioridad la protección de los periodistas en conflictos armados y reconoce la “importancia de la labor de los periodistas y los medios de comunicación en un conflicto armado”.

En su numeral 7, establece: “su exigencia de que todas las partes en un conflicto armado cumplan plenamente las obligaciones que les impone el derecho internacional en cuanto a la protección de los civiles en los conflictos armados, incluidos los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado…”

Este conflicto sin precedente debe parar ahora, sin derramar más sangre inocente. Es urgente para el mundo, la exploración de otros caminos que apuesten a la paz como única vía posible para frenar esta masacre que cada día nos estremece. Al cierre de esta colaboración, recibimos información que familiares del director de la oficina de Al Jazeera en Gaza, habían muerto por un bombardeo israelí.

Corresponsal en México de Reporteros Sin Fronteras [email protected]

28 de noviembre de 2023