Durante su conferencia matutina, el mandatario Andrés Manuel López Obrador informó que “Una de las iniciativas que voy a enviar (al congreso) es prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así de directo y otros asuntos relacionados con la drogadicción”.
El propósito de esa iniciativa es “prohibir el consumo de fentanilo con el propósito de evitar un problema de salud pública como ocurre en Estados Unidos por el consumo de dicha sustancia que ha ocasionado la muerte de más de 100 mil personas.
La prohibición de este psicodélico evitará la muerte de miles de personas, “ya que se tiene registro de que esta droga es 50 veces más adictiva que la otras sustancias como la heroína y 100 más más fuerte que otras drogas como la morfina”.
“Tenemos que evitar que se incremente el consumo. Entre más se mantengan las tradiciones, las costumbres, las culturas originarias, entre menos desintegración existan, menos consumo”, detalló.
“Es un problema grave, entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de los químicos, precursores del fentanilo, lo hacemos todo el tiempo. Tanto Defensa como Marina diario están destruyendo laboratorios y en inhibir, evitar el consumo en nuestro país”
En una de sus visitas a México, el secretario de Estado de los Estados Unidos informó que en 2021, ocurrieron 108 mil decesos, por lo que exhortó a México a comprometerse con el combate al crimen organizado.
Según los datos de la SEDENA, las rutas internacionales del fentanilo tienen como destino Estados Unidos, pero pasan por diferentes países: China-Alaska-EU, China-Canadá-EU, China-EU, China-México-EU, India-México-EU.
Por Abraham Pensamiento