Por considerar que Claudia Sheinbaum “ha sido una presencia activa en las luchas en busca de la libertad, compartiendo espacios y objetivos con la izquierda mexicana” y porque “su trayectoria y compromiso en iniciativas que buscan la equidad y el progreso de la sociedad la han posicionado como una colaboradora valiosa en la construcción de un México más inclusivo y justo”, decenas de académicos y analistas respaldan la aspiración de la exjefa de Gobierno para presidir la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
A través de un desplegado publicado en La Jornada, quienes respaldan a Sheinbaum reconocen en ella: “Su participación en esfuerzos colectivos refuerza la percepción de que posee la experiencia y la perspectiva necesarias para afrontar los desafíos que enfrenta el país. La figura de la doctora Sheinbaum surge como una elección natural y prometedora. Su competencia excepcional y su enfoque integral en la resolución de problemas la destacan como una candidata idónea para asumir el puesto”, aseguran.
Quienes suscriben el documento “venimos de muy lejos, de la izquierda social y la izquierda política, de luchar por los derechos y contra el régimen del PRI y del PAN y de los poderes fácticos”. Más adelante coinciden: “el país estuvo sumergido durante décadas: un régimen autoritario que acotó las libertades individuales y los derechos sociales, manteniendo el monopolio del poder en manos de una élite política ligada a intereses económicos. A este escenario, se sumó la escasa presencia de una sociedad civil consciente y participativa, pero también emergieron valientes resistencias ante el gobierno, con incluso quienes alzaron armas”.
Los firmantes de la carta reconocen la importancia de los pendientes que aún demandan acción, como: “consolidar un sistema de salud y educativo universal, gratuito y de calidad; verdad y justicia en el caso Ayotzinapa y de la denominada guerra sucia; recuperación de los derechos campesinos y de la cultura y territorio de los pueblos originarios; respuesta efectiva a las demandas del movimiento de mujeres, construcción de la soberanía alimentaria.”
Mencionan, además, los fraudes electorales de 1988 y 2006, a la vez que señalan el desplazamiento del poder de la vieja clase política en 2018, abriendo espacio a una alternativa que, respaldada por más de 30 millones de votos, llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. En este marco, enfatizan que desafíos fundamentales del país, como la inseguridad, la violencia, la corrupción sistémica y la pobreza, se enraizaron sin abordarse adecuadamente durante mucho tiempo, generando una problemática que resulta compleja de erradicar.
“Pensamos que el liderazgo del movimiento por la transformación requiere de personas con trayectoria sólidas, no de fachada mediática, con compromisos efectivos y evaluables con la sociedad sobre todo con los sectores más vulnerables”, agregan, en su documento al que titularon: «El futuro por el que soñamos se construye hoy”.
Entre las decenas de firmantes figuran: Hugo Carbajal Aguilar, Olegario Carrillo Mena, Óscar Cruz López, Juan Chávez de la Rosa, Arturo Chávez López, Axel Didrixon Takayanagi, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Alma Gómez Caballero, Alfonso Ramírez Cuéllar y Mario Saucedo Pérez, quienes llaman a “compañeras y compañeros que provienen de la izquierda histórica mexicana, para unir esfuerzos y coordinar el triunfo de Claudia Sheinbaum en la encuesta que se avecina”.