Campaña contra libros de texto, con tinte electoral: AMLO
Educación, Principales

Campaña contra libros de texto, con tinte electoral: AMLO

Esta mañana  en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que las críticas en contra de los libros de texto gratuitos tienen intención electoral y político, más que jurídico.

Para López Obrador  la negativa de algunos gobernadores para repartir libros “Tiene que ver mucho con el conservadurismo. ¿Por qué vincular nuestra educación con la politiquería?. Porque estamos en temporada de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación. Y entonces no les funciona nada porque vaya que han recurrido a todo, esto de los libros de texto, es lo nuevo, pero antes los amparos, de todo tipo y las campañas en la mayoría de los medios de manipulación”, aseguró el presidente.

También reconoció la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera resolver a favor del estado de Chihuahua y negar el reparto de los libros  “violentando la Constitución que establece la facultad del gobierno federal para elaborar y distribuir estos textos”.

Ratificó que no se repartirán estos libros en Chihuahua hasta que se revuelva la controversia en el Poder Judicial promovida por la gobernadora María Eugenia Campos. “No los vamos a repartir. Hasta que termine el juicio y si la conclusión es que no se entreguen los libros, los padres de Chihuahua van a decidir que va a pasar. A lo mejor van a hacer libros los gobiernos estatales. No les corresponde”.

En la conferencia matutina acudieron seis gobernadores para presentar el informe sobre la reconstrucción de los sismos, los mismos que avalaron la distribución de los libros de texto en sus entidades.

El presidente informó que en medio de esta disputa, se encuentran también los intereses de la industria editorial, pues, había dos o tres empresas periodísticas que tenían los contratos para la elaboración de los libros de texto en el pasado. Anunció que próximamente presentará las facturas de estos contratos pero estimó que rondan los 3 mil o 4 mil millones de pesos.

Redacción.

15 de agosto de 2023