Balbina Flores
El expediente del asesinato de cinco personas, en la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015, continúa abierto. Las víctimas y sus familiares esperan justicia plena, a nueve años de aquellos crímenes.
Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Nadia Dominique Vera Pérez y Rubén Manuel Espinosa Becerril, fueron asesinados sin piedad. El cineasta Alberto Arnaut Estrada recupera esa historia, en el documental A Plena Luz, caso Narvarte.
El documental recrea, sin caer en la revictimización, aquellos hechos ocurridos en un departamento de Luz Saviñon 1909, a las 14:10 horas.
Arnaut reconstruye los hechos, aunque quizá lo más importante, advierte de los cabos sueltos que hasta hoy, la Fiscalía de la CDMX no ha logrado aclarar, donde aparece involucrado, el agente policíaco Javier García Saldaña, que, hasta el año pasado, continuaba en funciones en la Fiscalía de Investigación en Cuauhtémoc, así como su vinculación con Alejandro “N”.
El documental, que se puede ver en Netflix, se estrenó en diciembre 2022. En él, se revelan nuevos indicios sobre el caso, según Patricia Espinosa, hermana de Rubén, fotógrafo, asesinado junto con cuatro mujeres. “Se revela el vínculo de dos posibles autores materiales más y por lo menos diez personas que pudieron estar relacionadas con los hechos y otras pistas que conducen a Veracruz”, (de donde era originario el fotoperiodista).
Se narra el camino tortuoso recorrido por los familiares de las cinco personas desde 2015, pero también, se deshilvana cuidadosamente las investigaciones del caso.
Para nosotros como familia, dice Patricia, “llegar a 9 años en estas condiciones es muy desanimador. En A Plena Luz, caso Narvarte, se mencionan datos reveladores, pero los avances son pocos en cuanto a la línea de libertad de expresión de Rubén, donde la autoridad argumenta que Rubén estuvo en el lugar equivocado”.
Al inicio de las indagatorias, Ernestina Godoy, entonces Fiscal capitalina, se mostró abierta a reunirse con los familiares de las víctimas, después las reuniones se fueron diluyendo hasta llegar al Fiscal interino, Ulises Lara, con quien el caso no avanza sustancialmente.
Aunque la línea de investigación relacionada con la libertad de expresión sigue abierta, ésta no se ha profundizado. “A nueve años de aquellos homicidios, se pide insistir en la línea de libertad de expresión para saber si Rubén fue asesinado o no por su labor periodística. Queremos que sigan la investigación, que detengan a las dos personas recién identificadas y al autor intelectual. Sí esto no ocurre entonces el caso Narvarte se encamina hacia la impunidad lamentablemente”, considera Patricia.
La Fiscalía ha aclarado la participación de Javier García Saldaña y Alejandro “N”, otro probable involucrado.
Familias que siguen buscando respuestas y justicia
La película revela el vínculo de dos posibles autores materiales más y por lo menos 10 personas que pudieron estar relacionadas con los hechos y donde hay algunas pistas que sí llevan a Veracruz, pero estas no se han seguido.
El documental señala lo que a juicio del realizador Alberto Arnaut, son graves omisiones cometidas por la Fiscalía capitalina. Pasaron ya tres jefes de Gobierno; Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Y, tres fiscales: Rodolfo Ríos, Ulises Lara y Ernestina Godoy, quien dijo al llegar a la Fiscalía que, “en un año resolvería el caso”. Ahora será la próxima Consejera Jurídica de la Presidencia. Todos ya se han ido, pero “El Caso Narvarte” sigue aquí.
A la fecha no todos los autores materiales están en la cárcel y muchos menos el autor intelectual. El “Caso Narvarte” se resume en breves líneas; 25 tomos de investigación, tres personas sentencias a poco más de 300 años de prisión; César Omar Martínez Zendejas, Daniel Pacheco y Abraham Torres Tranquilino. Dos personas más identificadas recientemente pero no detenidas y nada sobre el autor intelectual.
Para nosotros como familia, dice Patricia, “llegar a 9 años en estas condiciones es muy desanimador, desde las nuevas revelaciones con la película A Plena Luz, los avances son pocos en cuanto a la línea de libertad de expresión de Rubén”, donde la autoridad hasta ahora dice que Rubén “estuvo en el lugar equivocado”.
Lo que nos preocupa hoy es que cierren esta línea de libertad de expresión, que si bien sigue abierta no se ha profundizado. Por ello a nueve años lo que pedimos es que agoten la línea de libertad de expresión, que nos muestren con pruebas si Rubén fue asesinado o no por su labor periodística”, dice Espinosa. Pedimos detener a dos personas más. Sí esto no ocurre entonces el caso Narvarte se encamina hacia la impunidad lamentablemente, advierte.
Al cierre de esta edición por lo menos cinco eventos en memoria de las víctimas se realizaron, uno en Veracruz y cuatro la Ciudad de México, señal de que la memoria del caso no se olvida.
Corresponsal en México de Reporteros Sin Fronteras