La Refinaría Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, e impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el tercer lugar del premio a la excelencia de megaproyectos en la International Project Management Association (IPMA).
El galardón se entregó el pasado 19 de septiembre durante la celebración de la Gala de Premios IPMA número 23, con sede en el Centro de Congresos Axica, en Berlín, Alemania.
El oro lo obtuvo el proyecto Línea Wanda-Zhonghe-Shulin Fase I y Fase II de la empresa francesa Alstom; mientras que la plata fue para el Proyecto de Integración Petroquímica y Refinación Daxie, de la compañía china CNOOC.
El premio destaca la excelencia en la gestión de proyectos, en este caso para Petróleos Mexicanos (Pemex). Según la IPMA, la ceremonia busca celebrar los logros sobresalientes y reconocer a las personas y proyectos a nivel global. Con más de 300 invitados, el evento anunció a los 35 ganadores de los premios en las diferentes categorías.
En respuesta, Pemex celebró el reconocimiento y felicitó a sus trabajadoras y trabajadores involucrados en el proyecto Olmeca, el cual es considerado “un pilar fundamental en la soberanía energética de México”.
Asimismo, Pemex subrayó que la Refinería Dos Bocas es la única del Sistema Nacional de Refinación que está diseñada para procesar 100% de petróleo crudo maya; y precisó que está integrada por 17 plantas de proceso con tecnología de última generación, lo que permite elaborar productos de alta calidad, por ejemplo: Gasolina Magna, Premium, Diésel Ultra Bajo Azufre, Ecológico, Coque, Azufre, Gas LP y Propileno.
La petrolera mexicana enfatizó que la refinería galardonada es la única en producir Diésel Ecológico, el cual abastece a la Península de Yucatán, y en consecuencia, al Tren Maya, otro de los proyectos federales.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el galardón y reconoció el desarrollo que implica el funcionamiento de la Refinería Dos Bocas: “Es una obra impresionante, extraordinaria, muy imponente, está funcionando y además le acaban de dar un premio internacional”.
No obstante, no se limitó al reconocimiento y aprovechó para criticar a los opositores de Morena que criticaron el proyecto cuando López Obrador lo anunció: “Sobre todo los grupos que se beneficiaban de la importación de gasolina y diésel no estaban de acuerdo con que aquí se produjera más y eran muchos. Todavía se importa una parte, pero ya es mucho menor de lo que se importaba”, señaló la mandataria desde Palacio Nacional.
Camila Doroteo