La presidenta Claudia Sheinbaum exhortó al empresario dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a pagar sus multimillonarios adeudos en impuestos antes de que lance su presunta candidatura presidencial para 2030, luego de que en días recientes el magnate reconoció sus aspiraciones electorales.
“Yo creo que cualquiera que quiera postularse a un cargo de elección popular debe cumplir con sus obligaciones como ciudadano”, advirtió la mandataria. Agregó que toda la ciudadanía tiene la responsabilidad de pagar sus impuestos.
Durante la conferencia matutina, un reportero le comentó a Sheinbaum sobre una encuesta del portal Territorial en la que se muestra que siete de cada 10 mexicanos votarían por Salinas Pliego, es decir, 71.2% de las personas consultadas. Mientras que 18.7% no le darían su voto y 10.1% lo pensaría.
En respuesta, la Presidenta insistió que el empresario primero deberá pagar la deuda acumulada por 74 mil millones de pesos: “La gente que lo juzgue. Y el pago de impuestos, pues que pague, es tan sencillo como eso, como todos los mexicanos y mexicanas”.
Y es que en una reciente entrevista con el periodista Ramón Alberto Garza, Salinas Pliego reconoció: “No es algo que yo esté buscando activamente, porque mi vocación es distinta, pero al mismo tempo si no hacemos algo por el futuro de nuestro país, nuestros nietos, hijos y bisnietos nos lo van a reclamar. Haré lo que sea necesario”.
“En próximos 10 o 20 años, con buena salud, con buena energía, con toda la preparación que tengo, voy a hacer muchas cosas que ni yo me imagino, porque tengo un gran acceso a nivel mundial, porque tengo mucho dinero, gracias a Dios, no me va a faltar nada nunca, no importa lo que me quiten, y entonces tengo una gran autonomía (…); entonces vamos todos juntos buscando un país mejor”, subrayó el dueño de Grupo Salinas.
En su intervención, el evasor fiscal compartió su intención de gobernar en la línea neoliberal, al estilo Javier Milei (en Argentina) o Nayib Bukele (en El Salvador), con una política orientada a “acabar con la violencia al costo que sea”.
Camila Doroteo





