La presidenta Claudia Sheinbaum consideró como algo “extraordinario” la reducción de la pobreza en el país, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que 26% de la población se encuentra en “pobreza multidimensional”.
Con base en las cifras del Inegi, la mandataria subrayó que en 2018, 51.9 millones de personas estaban en situación de pobreza, mientras que en 2024 el número se redujo a 38.5 millones, es decir, que el porcentaje pasó de 41.9% a 29.6%. “Más de 13 millones de personas salieron de la pobreza (…) todavía tenemos que avanzar”, aseguró.
Sheinbaum celebró que estos datos reflejan una “reducción histórica” de la pobreza, como resultado del trabajo de su movimiento y las acciones implementadas en su administración, al igual que por el “incremento en el salario mínimo, a los programas de bienestar y al acceso a los derechos (…). Hay que estar muy orgullosos”.
Refirió que el Inegi consultó los ingresos de las personas de distintos estratos económicos, “no solamente monetario, puede ser de distintos tipos, en especie también (…), puede ser de alguna renta que se reciba o programas sociales”.
La Presidenta abundó que hasta 2022 la entidad encargada de realizar tales cálculos era el ahora extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), instancia autónoma cuya extinción fue aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.
Por lo anterior, las atribuciones del Coneval pasaron al Inegi, donde se creó un área específica “para poder seguir calculando los datos de pobreza con la misma metodología”, aclaró la jefa del Ejecutivo.
Por otro lado, explicó que el índice de pobreza multidimensional no sólo tiene que ver con el salario, sino con otros ingresos, como “el acceso a derechos, vivienda digna, salud, educación y eso da una metodología de pobreza multidimensional”.
En cuanto a pobreza extrema, la mandataria señaló que en 2008 durante el sexenio de Felipe Calderón, 12.3 millones de mexicanos, es decir, 11% de la población se encontraba en dicha situación. Mientras que en 2024 la cifra bajó a siete millones de personas, o sea, 5.3% de la población.
Apuntó que en 2020 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo un incremento en los índices de pobreza nacional debido al “peor momento de la pandemia (…) donde están cerrados muchísimos establecimientos y en ese momento aumentó el nivel de pobreza”.
En el reporte del Inegi se expone a Chiapas como el estado con mayores índices de pobreza, por lo que la mandataria aseguró que la estrategia para su reducción será con otros proyectos en marcha: “Ahí va a ayudar mucho el (Corredor) Interoceánico, los Polos de Bienestar, la carretera que está haciendo el gobernador, van a ayudar también mucho”.
Sheinbaum abundó que también se repararán los caminos como una medida para reducir la pobreza: “Muchas de las comunidades siguen haciendo muchas horas para poder transportarse de un lugar a otro, y el pavimentar cambia por completo la condición de la comunidad”.
Camila Doroteo





