El secretario de Hacienda, Edgar Amador, informó que ante los problemas detectados en las líneas de financiamiento en Intercam, CIBanco y Vector —instituciones señaladas por el Departamento del Tesoro de EU de incurrir en lavado de dinero para cárteles de la droga—, se intervino de manera temporal su administración para garantizar que no se interrumpiera el sistema bancario y cuidar los ahorros de sus clientes.
En la conferencia matutina de este viernes, el funcionario detalló que tras las acusaciones del Departamento del Tesoro, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Asociación de Bancos de México realizaron un monitoreo y consulta para evaluar las condiciones del mercado bancario en el país.
“Tras el cierre de la jornada financiera del miércoles, se constató que las líneas de financiamiento para esas tres entidades tenían problemas”, explicó Amador, quien aclaró que la decisión de intervenir en Intercam, CIBanco y Vector se tomó en colaboración con el IPAB.
Parte de esa decisión preventiva, abundó el titular de Hacienda, se debe a la necesidad de “brindar certidumbre” al público ahorrador, y a los inversionistas del sistema financiero y bancario mexicano.
Amador apuntó que los procedimientos para las tres instituciones serán diferentes, puesto que se aplican distintas leyes; para los bancos se aplicará la Ley de Instituciones de Crédito, mientras que a Vector Casa de Bolsa le corresponde la Ley del Mercado de
Valores.
“El mercado bancario está funcionando de manera normal, así como el tipo de cambio. El sistema bancario mexicano se mantiene sólido y sin interrupciones”, afirmó el secretario y añadió que los 52 bancos que componen al sistema bancario mexicano no experimentan ninguna interrupción y continúan operando con normalidad.
Por su lado, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la documentación enviada por las autoridades de EU no es evidencia de lavado de dinero, por lo que pidió nuevamente que se hagan llegar las pruebas correspondientes.
Camila Doroteo





