El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que vetó a los comisionados designados por el Senado de la República, Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, para integrar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), debido a que no se actuó bien y aseveró que ya no se pueden permitir los “enjuagues de la época del PRIAN”.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el primer mandatario manifestó que es su derecho constitucional (el de veto) y que todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno a Morena y otro al PAN. Advirtió que uno de ellos, Rafael Luna Alviso, quedó casi en último lugar de las calificaciones en la evaluación para ocupar el cargo; en tanto que en el otro caso, de Ana Yadira Alarcón Márquez, está vinculada al PAN y es casi militante de ese partido.
Ante ello, López Obrador puntualizó que no puede convertirse en cómplice ni establecer relaciones de complicidad con nadie. Agregó que “no es advertencia ni amenaza, es sencillamente cero corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito. Porque sin duda que hubo acuerdo”, en referencia a que si de los aspirantes a cargos en órganos autónomos se sabe públicamente que son deshonestos, militantes de un partido o lo impide la ley, no permitirá que lleguen.
Asimismo, criticó que el Inai reciba cerca de mil millones de pesos de presupuesto anual y que los comisionados perciban un salario mensual de 106 mil pesos. Ante el veto del presidente López Obrador, el Instituto anunció que interpondrá una controversia constitucional.