Triunfa la izquierda en Francia, derrota a la ultraderecha
Internacionales, Principales

Triunfa la izquierda en Francia, derrota a la ultraderecha

El Nuevo Frente Popular (coalición de partidos de izquierda) le arrebató 190 escaños de 577 al partido de extrema derecha de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), el cual obtuvo 140 lugares; mientras que la alianza de partidos de centroderecha de Emanuel Macron, “Juntos por la República”, alcanzó 160 escaños en la Cámara Baja.

El dirigente al igual que fundador del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, aseguró, después de conocer los resultados: “Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible”. Por otro lado, el fundador del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, argumentó que la victoria del Frente Popular es resultado de una coalición “que supo unir a la izquierda, encarnar una esperanza, imponer un frente republicano contra el peligro de la extrema derecha. No nos prestaremos a ninguna coalición de opuestos que traicionaría el voto de los franceses y prolongaría las políticas macronistas”.

A pesar de que el Nuevo Frente Popular ganó las elecciones en el Congreso, ninguno de los tres contendientes llegó a la mayoría absoluta, la cual se alcanza con 280 lugares. El triunfo del Frente se festejó en la Plaza de la República en París, Rennes, Marsella, Lyon, entre otras.

Por otro lado, la agrupación “Juntos por la República”, del presidente Emmanuel Macron, pidió prudencia con los resultados y aseguró que el Nuevo Frente Popular no podrá gobernar debido a que no cuenta con la mayoría absoluta; asimismo, el canciller y secretario general del partido Renacimiento agregó que su partido, así como la coalición, continúa en la batalla electoral: “De forma contraria a lo que algunos predijeron, el moderado bloque central republicano sigue ahí de pie”.

Marine Le Pen lamentó los resultados que obtuvo su partido, sin embargo, detalló que su triunfo en las elecciones presidenciales “solamente se retrasa”. Empero, Jordan Bardella acusó a Macron de dejar a Francia “en los brazos de la extrema izquierda”. Consideró que su partido es el único que representa la alternancia y que trabajarán arduamente en el Parlamento Europeo para terminar con la “ecología punitiva y la confiscación de nuestra soberanía”.

En estas elecciones, la participación electoral fue de 59.71 por ciento, las más altas para unas elecciones legislativas desde 1981 y muy superior a diferencia de 2022, cuando la participación llegó a 38.11 por ciento del total.

Emmanuel Macron, previo a designar a su gabinete, consideró necesario esperar la manera en la que se compondrá la Asamblea legislativa que designará a su presidencia el día 18 de julio.

Líderes del mundo, como es el caso de Pedro Sánchez, de España, al igual que el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; Gustavo Petro; Xiomara Castro; Lula da Silva; Andrés Manuel López Obrador; entre otros, se sumaron a las felicitaciones por el  triunfo del Nuevo Frente Popular.

Por Abraham Pensamiento

10 de julio de 2024