Totalplay da marcha atrás a su plan de internet “simétrico”
Internet, Principales

Totalplay da marcha atrás a su plan de internet “simétrico”

Totalplay, la compañía de internet y televisión propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, dio marcha atrás a su propuesta de “internet simétrico”, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronunciara sobre el caso ante los reclamos de usuarios de redes sociales.

La iniciativa, presentada el pasado 2 de abril, establecía que, si los usuarios rebasaban el límite de datos al mes, de acuerdo con cada plan contratado, se les haría un cobro adicional.

“Se aplicará un cargo de $110 pesos por cada 100 GB adicionales que utilices. Cualquier usuario que exceda de los 3,999 GB de consumo de datos no podrá ser elegible para consumos adicionales dada la Política de Uso Justo de Internet”, indicó Totalplay en un comunicado.

Asimismo, la empresa señaló que, por medio de un mensaje de WhatsApp, se informaría a los usuarios cuando llegaran al 80% de consumo de sus megas e incluso hasta el 100%. Sin embargo, varios usuarios reclamaron este cambio en la política de la compañía.

Sin embargo, la empresa sostuvo que los cambios que se le hicieron a las políticas de uso tenían el propósito de “mejorar la calidad y estabilidad de la red para todos”.

No obstante, la Profeco se pronunció sobre este caso argumentando que no se puede cambiar un contrato: “La Profeco recuerda que ningún proveedor puede modificar unilateralmente las condiciones establecidas en los contratos de adhesión”.

Por ello, la compañía emitió un comunicado en el que se retractó: “Estimado cliente, derivado del beneficio que estamos anunciando de hacer su internet ‘simétrico’ se ha generado mucha confusión en redes sociales. Puede estar tranquilo, en caso que este beneficio no sea de su interés le regresaremos el internet a las características idénticas que tiene hoy. Muchas gracias por su comprensión y apoyo. Si tiene cualquier duda, contáctenos”.

Por su lado, Salinas Pliego presentó en sus redes sociales tres puntos para todos los usuarios de Totalplay, ya que, según él, el propósito de cambiar el contrato era evitar que se revendiera su servicio.

“Denme chance, yo les voy a resolver, no se preocupen, eso sí, primero déjenme explicarles en un video lo que quiero hacer, por qué y si no les gusta pues tienen 3 opciones:

1. Probar un mes y darse cuenta que cambiarse al plan con simetría de datos es la mejor opción que pueden tomar y que NO LES VA A AFECTAR en nada a los usuarios, sólo va a afectar a los abusivos que revenden nuestro servicio a sus vecinos.

2. Irse mucho de regreso al plan con el que estaban, quedarse sin el beneficio de la simetría de datos y no aprovechar todo lo bueno que eso implica.

3. Como defensor del libre mercado y la oferta y la demanda, les garantizo que podrán cancelar el servicio y cambiarse con la horrible competencia… y regresar después cuando nadie los pele si tienen problemas, lloran mucho, pero sólo yo les doy la cara y la oportunidad de llegar a acuerdos. Vayan y traten de hablar con los dueños de las otras empresas a ver si les contestan”.

Finalmente, explicó que la orden de ajustar sus paquetes con la “simetría de datos” fue para “ofrecerles lo mejor” y “castigar a las ratas que abusan del servicio”.

Abraham Pensamiento

4 de abril de 2025