El anuncio lo hizo esta mañana la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, al señalar que se espera importante reactivación económica de la región. Para la realización de la también llamada Feria del Elote ha sido importante la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y de la Corenadr
La inauguración de la Semana Cultural del Maíz 2024 de Gastronomía, Arte y Cultura tendrá lugar este sábado 10 de agosto a las 11 de la mañana, y se llevará a cabo hasta el 18 de agosto en el pueblo originario de San Juan Ixtayopan de la Alcaldía Tláhuac, de acuerdo con la presentación que esta mañana hizo la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, durante la conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares.
Con la muestra culinaria se activa la economía local, dijo, por lo que van a ser instalados 140 stand (entre los expositores se encuentran 70 mujeres, esposas de ejidatarios), cuyo principal giro es la venta del elote, atole, pan y esquites, y como complemento de la atracción central y servicio a los visitantes se contará con venta de artesanías, ropa artesanal y de antojitos.
La derrama económica estimada durante los nueve días es de 19 millones de pesos, con una afluencia por día de visitantes, locales, nacionales y extranjeros de 4,000 personas por día y por los 9 días 36,000 personas.
Al hacer la invitación a la población en general de la Ciudad de México y del país, destacó que San Juan Ixtayopan se distingue por ser productora de maíz (Zea mays), por lo que se tiene especial cuidado de que éste sea criollo, nativo de nuestra alcaldía, a fin de que pueda ser degustado a través de exquisitos platillos como tortas de itacate, tlacoyos, esquites con longaniza, mole con chilacayote, rajas con crema y elote, esquites con suadero, tamales de elote, tamales canarios o tlaxcales y un sinfín de guisos y postres elaborados por mujeres cocineras de esa región.
Recordó que Tláhuac es una alcaldía semi rural, por lo que la Semana Cultural del Maíz es una actividad de suma importancia para la población, actividad que contará con un gran programa cultural que incluirá, además, expresiones del arte y del deporte.
Agradeció a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de estar siempre atentos a que el campo de Tláhuac se mantenga activo, trabajado, y su colaboración en la Semana Cultural del Maíz ha sido muy importante, debido a que participará con la impartición de talleres.
«Siempre que tocamos la tierra es vida, y tocar la tierra nos lleva a recordar de dónde venimos, pero sobre todo, la importancia que tiene el campo para que podamos alimentarnos y poder vivir. Porque si no hay campo, no hay aire, y si no hay aire no hay vida», señaló Hernández Calderón.
«De ahí la importancia de que podamos entre todas y todos asistir a la Semana Cultural del Maíz 2024, Feria del Elote, porque independientemente de que hay muchas que se celebran en otras partes del país, la de Tláhuac cuenta con una amplia gama de gastronomía que aquí les hemos traído y que incluye pan de diversos estilos, pizzas, tamales, quesadillas y hasta nieve, como son los casos de la nieve de huitlacoche y elote», destacó.
Como parte del elenco que amenizará la Semana Cultural del Maíz estarán los grupos Saya, Nativo Show, Help!, Herencia Dinamita y Sonora Maracaibo, entre muchos otros.Para la realización de la también llamada Feria del Elote, la alcaldesa de Tláhuac dijo que ha sido muy importante y significativa la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y de la Corenadr, a quienes agradeció su participación en la organización de dicha Semana Cultural.
Tláhuac, una alcaldía productora agrícola En la Alcaldía Tláhuac se mantienen prácticas agrícolas campesinas que implican la conservación in situ de plantas cultivadas nativas de importancia mundial. Al ser productora agrícola, integra siete poblados rurales con Núcleos Agrarios como son Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, Santiago Zapotitlán, San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y San Andrés Mixquic. Este último integra ejido y pequeña propiedad destinada a la producción agrícola, principalmente de cultivos agrícolas como las hortalizas, maíz, cempaxúchitl y noche buena, entre otras, que contribuyen a la soberanía alimentaria al proporcionar alimentos seguros, proveyendo de verduras y frutas frescas a consumidores tanto de la capital del país como de algunos estados de la República Mexicana.Con el propósito de fomentar su uso y conservación, la alcaldía Tláhuac en coordinación con la Corenadr, han apoyado el cultivo agroecológico de nueve razas de maíz, cultivadas en el Suelo de Conservación. Cuatro de ellas (Cónico, Elotes Cónicos, Chalqueño y Cacahuacintle) son de amplio cultivo y consumo para tortilla, tamales, tlacoyos, quesadillas, chileatole, gorditas, tlaxcales, pinole y elotes. Otras cuatro, con menor presencia (Palomero, Arrocillo, Ancho y Pepitilla) se destinan a usos similares y la raza Elotes Occidentales para elote, pinole y tortilla.
La superficie de producción agrícola de San Juan Ixtayopan cuenta con aproximadamente 500 hectáreas, de las cuales 344 hectáreas corresponden a propiedad social, es decir, ejidal, y 155 hectáreas a la pequeña propiedad, dedicadas a diferentes cultivos.
Yna de las actividades que destaca a dicha comunidad es la producción de elote, la cual se realiza en dos temporadas diferentes; la primera inicia en el mes de febrero con la siembra de la semilla y culmina en junio-agosto con la cosecha, y se le conoce como siembra de riego. La segunda es la llamada siembra de temporal (por la época de lluvia), la cual inicia con la siembra en marzo y se cosecha en agosto-septiembre, de ahí su sabor único.
Debido a la gran cantidad de elote que se produce, desde 1993 se realiza la ya famosa «feria del elote», donde se ofertan productos gastronómicos y artesanales elaborados a base de éste, y para el 2024 tendrá lugar la «Semana Cultural del Maíz, Gastronomía, Arte y Cultura».