René Bejarano
A mediados de julio, el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), el profesor René Juvenal Bejarano Martínez, reunió a centenares de dirigentes del país a quienes presentó un extenso análisis que tituló La sucesión presidencial del 2024 en México.
Ese documento aborda los episodios más importantes de lo que le tocó atestiguar en los últimos 25 años, como uno de los líderes más importantes de la izquierda mexicana, aunque se centra en los acontecimientos político-electorales de este 2024.
Inicia citando los resultados históricos del 2 de junio donde triunfó Claudia Sheinbaum Pardo. “La coalición MORENAPT-PVEM, desarrolló una campaña enfocada en los logros alcanzados durante el sexenio de López Obrador y la continuidad de su proyecto de la Cuarta Transformación, con una narrativa, anclada en la justicia social, lucha contra la corrupción y consolidación de reformas estructurales”, leyó.
En tanto, la oposición, formada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD, “se embarcó en una cruzada de confrontación directa con la administración actual. Su estrategia, como un ejército sin comandante, careció de una propuesta unificada y sólida que pudiera contrarrestar el discurso de transformación del partido en el poder. Mientras que Movimiento Ciudadano con el liderazgo de Máynez, optó por una campaña distinta, trató de convertirse en un viento fresco en un día de verano”, consideró.
El autor destaca las campañas negras desarrolladas por la derecha y los poderes fácticos en contra de los representantes de la Cuarta Transformación y la entonces candidata morenista Sheinbaum Pardo.
“¿Qué hacer ante la campaña negra en las elecciones del 2024?”, pregunta Bejarano, y responde: “Las elecciones de 2024 en México se presentaron como un escenario complejo, donde la comunicación política y la propaganda experimentaron una transformación significativa. Actualmente, las características predominantes de la comunicación política incluyen la inmediatez, la interactividad y la personalización de los mensajes.
“Sin embargo, este nuevo ecosistema también ha planteado desafíos, como la desinformación, las noticias falsas y el uso de bots y trolls para manipular la opinión pública”.
Bejarano, se remonta en el texto al “primer linchamiento mediático”. “En 1999, se montó un show mediático implicando injustamente a Cuauhtémoc Cárdenas en el asesinato del presentador de televisión Paco Stanley. Esta acción buscaba desacreditar a Cárdenas y distraer la atención de los verdaderos problemas políticos y sociales del momento”.
No olvida citar el caso de los “video escándalos” de 2004 de los que fue víctima, y que buscaba “golpear las aspiraciones presidenciales de López Obrador. Aunque en mi caso particular, fui posteriormente absuelto, la imagen pública de López Obrador se vio afectada por la asociación negativa que se hizo de ello y que nuevamente en las elecciones del 2024 se volvió a utilizar de manera infame. La farsa de la supuesta extorsión se desplomó bajo su propio peso. Fui exonerado, por falta de pruebas, de ocho acusaciones penales y de la jurisdicción común”.
“Con la conciencia tranquila, he seguido edificando día a día los cimientos de un país más justo. Nunca pertenecí al PRI, a diferencia de muchos de mis detractores. Quienes guardaron un ominoso silencio ante las atrocidades cometidas contra estudiantes en 1968 o en 1971. Tampoco vamos a aceptar que se nos pretenda minimizar o borrar de la historia”, advirtió.
Aprovechó para autodefinirse como “un sindicalista magisterial y universitario, un feminista desde su juventud, defendiendo no solo los derechos laborales sino también la equidad y la dignidad en todas sus formas”. Y, se recuerda como defensor de los damnificados de los sismos de 1985, exmiembro del PMT y ahora de Morena.
“Hoy, como Presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza y militante de MORENA. Durante veinte años, nuestra organización por la Esperanza ha trazado su curso a través de los sinuosos caminos de la historia, tejiendo una red de sueños y realidades en la vasta geografía del alma mexicana”, rememoró.
Ante los dirigentes de todo el país, Bejarano Martínez, señaló que “a pesar de las intensas campañas negativas, las fuerzas conservadoras en México no lograron impedir el ascenso de la izquierda mexicana en las elecciones presidenciales de 2018. Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se desplegó, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales, una narrativa catastrofista por parte de estos sectores conservadores.
“La pandemia mundial de COVID-19 fue un escenario en el que las fuerzas conservadoras en México aprovecharon para explicitar una narrativa infame contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, intentando demostrar una supuesta incapacidad para gestionar la crisis sanitaria. Tras la superación de la pandemia y el comienzo de la restauración de sus efectos, se observaron tentativas que pueden caracterizarse como “golpe blando”, ejecutadas por las fuerzas conservadoras.
En México, el órgano apodado “La Tremenda Corte” ha ejercido estas directrices, mostrando una tendencia a alinearse con intereses conservadores y manteniendo, en ciertos sectores, la tentación de remover al presidente de su cargo.
Frente a la campaña negra orquestada por las fuerzas conservadoras en México para las elecciones de junio de 2024, las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda diseñaron y aplicaron una estrategia multifacética que contempló aspectos tácticos, estratégicos, ideológicos, políticos, organizativos y electorales.
El dirigente del MNE, hizo una importante aclaración: “mi apoyo político a Omar García Harfuch en lugar de Clara Brugada durante el proceso interno de MORENA, contradice directamente cualquier suposición de complicidad o alineación con las políticas y la administración de Brugada. Mi decisión de apoyo fue pública y se basó en consideraciones políticas y estratégicas, no en conveniencias personales o empresariales”.
Para Bejarano, “Las elecciones presidenciales de 2024 en México se vivieron como un clamoroso referéndum sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador. Además, los resultados reflejaron un respaldo abrumador a la candidata de MORENA, reafirmando la confianza del pueblo en la justicia social, la lucha contra la corrupción y las reformas estructurales iniciadas en el sexenio de López Obrador. La narrativa de la Cuarta Transformación había calado hondo en los sentimientos de los votantes, quienes vieron en Sheinbaum la figura capaz de continuar este legado.
“Dolores Padierna, históricamente competidora en la Cuauhtémoc, fue candidata a Diputada Federal por Iztapalapa tras ganar la encuesta interna del partido MORENA en Cuauhtémoc. La decisión de cambiar su área de candidatura fue resultado de negociaciones internas en el partido”, precisó.
“El descalabro de los partidos tradicionales fue evidente. En el año 2000, PRI, PAN y PRD lograron 35 millones de votos, pero en 2024 apenas sumaron 16 millones. La coalición MORENA-PT-PVEM obtuvo resultados significativos en el Congreso de la Unión, consolidando una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y acercándose a la misma en el Senado de la República”, agregó.
Estos resultados aseguran la continuidad del plan legislativo de la Cuarta Transformación, incluidas las reformas pendientes y el presupuesto, además de influir en el futuro del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con la consolidación de MORENA y sus aliados en la mayoría de los estados, y la disminución del control por parte del PAN, PRI y PRD, el panorama político estatal se ha transformado de manera notable. Con una nueva correlación de fuerzas, las perspectivas de la Cuarta Transformación, se centran en consolidar la hegemonía de MORENA, construir mayorías consensuadas y legitimar un nuevo paradigma gubernamental. Las discusiones sobre una posible nueva Constitución y la reforma del sistema político serán clave para este proceso.
El futuro de MORENA implica un relevo en su liderazgo en octubre y un fortalecimiento organizativo. Esta transición marca la entrada en la quinta etapa del partido, que buscará consolidar los logros alcanzados y adaptarse a los nuevos desafíos políticos. Con una nueva correlación de fuerzas, las perspectivas de la Cuarta Transformación, se centran en consolidar la hegemonía de MORENA, construir mayorías consensuadas y legitimar un nuevo paradigma gubernamental.
En marcha el “humanismo mexicano”
Antes de la intervención de René Bejarano, participó la exdelegada, exsenadora y diputada federal Dolores Padierna, quien dijo que en los comicios de junio, “se rompieron varios mitos, como aquél que señalaba que en el norte nuestro movimiento no tiene respaldo o que las clases medias están lejos de la transformación de la vida pública”.
Se refirió también al “Humanismo Mexicano”, del que afirmó, “pone el énfasis en los derechos sociales y el desarrollo soberano del país, en la educación pública, en el reconocimiento de los aportes de las mujeres; en la economía moral, que garantiza los aumentos a los salarios, pensiones justas, políticas de bienestar y todo lo que, en conjunto, posibilite la reducción de la pobreza y extinga las brechas de desigualdad.
El voto popular nos otorgó una mayoría que permitirá llevar a cabo cambios y poner nuestra Carta Magna al servicio de la gente, agregó.
Dirigente del Movimiento Regeneración Nacional