La primera mujer en ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) es Guadalupe Taddei Zavala, que sustituirá en el cargo a Lorenzo Córdova, y quien al igual que los otros tres consejeros fueron electos por sorteo, luego de que la oposición se negara a resolver por consenso las cuatro vacantes.
Durante las primeras horas de este viernes, la Cámara de Diputados eligió en un proceso histórico de insaculación a quien dirigirá al INE después de 12 presidentes hombres, la sonorense Guadalupe Taddei, licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora, quien será consejera presidenta desde este 4 de abril y hasta el 23 de abril de 2032.
Taddei Zavala, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana como una mujer con profesionalismo, honesta, íntegra, “incapaz de actuar como el presidente que está saliendo”, cuenta con 28 años de experiencia en materia electoral, es consejera presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia desde 2014.
Ha ocupado el cargo de Jefe de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Inegi; a partir de 1992 comenzó a formar parte de lo que hoy es el INE, en donde ha sido directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes, Directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral, entre otros cargos. De 2014 a 2021 fue Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.
Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente López Obrador celebró que Guadalupe Taddei haya resultado seleccionada en el sorteo de la Cámara de Diputados, debido a que los diputados no lograran llegar a un consenso para votar por los candidatos, que previamente el comité técnico había evaluado.
Diana Morán Reyes