Alejandro Navarrete
Televisa se descaró como hace mucho tiempo no lo hacía. En los últimos años, la televisora había tratado de guardar más las formas, mostrando una clara supuestamente más ética y abierta en la conducción de sus espacios informativos. Si bien, en este periodo preelectoral de los partidos políticos, el empresario mediático que llamó más la atención por su desplante público fue Ricardo Salinas Pliego con su televisora TV Azteca lanzando una campaña abierta y burda sobre el supuesto contenido comunista en los libros gratuitos de texto para la educación pública, la televisora de Azcárraga, de manera menos estridente, pero igual de burda se lanzó vs uno de los aspirantes: Adán Augusto López.
No solo el ex secretario de Gobernación desapareció de casi toda cobertura en los espacios de noticias formales de la televisora, sino que sólo era mencionado (ahí sí bastante) para atacarlo en secciones como el de supuesto humor político, “Las Mangas del Chaleco”, que convenientemente el grupo mediático revivió en este año de efervescencia electoral.
La televisora atacó una y otra vez a Adán Augusto López, acusándolo de frustrado, enojado, ardido, fracasado en su intento electoral e incluso metiéndose en las insinuaciones de la supuesta relación extramarital del aspirante con la diputada Andrea Chávez, que se mencionó mucho en redes sociales por parte de la oposición.
“Adan Augusto anda con malas compañías…”, decía la televisora. “Reclutó a Ricardo Peralta, ex subsecretario acusado de tener nexos con el crimen organizado”. “A Adán lo reciben con chiflidos (porque) llegó de nuevo tarde” a su mitin, decía otro día la televisora.
“No cabe duda que la cercanía sí deja… balconearon que el entusiasmo que muestra la diputada Andrea Chávez” y agregaba “la quiere tener cerca (…) se publicó que hasta le regaló una jirafa”.
Luego, la televisora seguía otro día: “luego de ser exhibido, (Adán) se muestra frustrado y enojado”.
“Lo cierto es que el aspirante está ardido porque lo sacaron a balcón y su barco se hunde”, editorializaba sin pudor la sección supuestamente cómica de Televisa.
Y otro día, también: “Como ya es costumbre, la mala suerte de Adán Augusto López no lo abandonó y durante su gira por Playa del Carmen tuvo que cancelar su asamblea informativa por falta de asistentes”.
En total, tan sólo en las primeras semanas de actividad para buscar la coordinación, según un monitoreo de Animal Político, del 19 de junio al 10 de julio, en 16 días, Televisa había hablado en 15 emisiones negativamente de Adán Augusto, principalmente en “Mangas del Chaleco”.
El tema llegó hasta el presidente López Obrador, quien en su conferencia matutina de prensa del 11 de julio dijo: “Se ve, ya me di cuenta, es muy notorio que Televisa la trae contra Adán. No sé por qué razón”.
Y es que el tratamiento de Televisa sí parecía tener un toque de saña, en efecto, de molestia casi personal con el ex secretario, casi como el que la televisora mostró con otro ex secretario de gobernación, Santiago Creel, cuando en 2008 la televisora literalmente lo borró (difuminándolo) de sus imágenes cuando era presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Creel denunció que la molestia de la televisora era por la reforma electoral que implicaba posibles pérdidas millonarias para el medio y porque había admitido las presiones que había habido para la llamada “Ley Televisa”.
En aquel entonces, la televisora sacó de manera despectiva en la misma sección de “Mangas del Chaleco” a Edith González, con quien Creel había tenido una hija que había reconocido públicamente apenas unos meses antes.
Luego de que López Obrador hablara del tema de Adán y Televisa en su mañanera, el propio aspirante tuiteó también: ”Yo, al igual que nuestro Presidente López Obrador, tampoco tengo claro qué traigan, pero lo que sí sé, porque lo aprendimos de él, es que si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa.”
Televisa, Tv Azteca, Claudia y Ebrard
En contraste, en este periodo preelectoral de “Corcholatas” en el 2023, a quien Televisa sí trató, en cambio, muy bien, fue a Claudia Sheinbaum.
Además de una cobertura mucho mayor (prácticamente solo ella y Ebrard aparecieron más frecuentemente en los meses pasados en las notas de sus noticiarios), en la misma sección de Las Mangas de Chaleco, Televisa dio un tratamiento frecuentemente elogioso a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Por ejemplo, la televisora usó una imagen que circuló en redes sociales para atacarla en donde se le veía regresar una noche al aeropuerto de la Ciudad de México, solo con dos asistentes y sin que casi nadie le hiciera caso, dándole un contexto de defensa y elogio.
“Llego sencillita a la Ciudad de México. Sencilla sin guaruras y sin lujosas camionetas”, editorializaba la televisora sobre la aspirante.
Según el monitoreo de Animal Político, con todas las menciones negativas en Las Mangas del Chaleco, el tiempo aire de hablar de Adán sí superaba en esas primeras semanas al de los otros aspirantes, con un 35.3% en el noticiario nocturno “En Punto”, del Canal de las Estrellas.
Sheinbaum aparecía en segundo lugar, con 28.9%, aunque estas eran mayormente menciones positivas y, además, no solo en la sección de comedia, sino en la parte central e informativa del noticiario también.
A Ebrard por su parte, Televisa le daba casi el mismo tiempo que a Sheinbaum aunque con menciones no tan elogiosas como las dedicadas a ella. En esas primeras semanas, el tiempo para el ex canciller representaba el 27.7%.
Algunos títulos de las “Mangas del Chaleco” de esas semanas que se pueden encontrar en la página de NMas, de Televisa, son por ejemplo: “Sheinbaum se vuelve todo terreno y Ebrard un gran pintor”, “Claudia Sheinbaum se echó un bailecito pachuco”, “Sheinbaum se echa un tirititito”, destacándola positivamente cómo jugaba futbol en una gira por los estados.
Es importante señalar que la parte de los noticiarios de Televisa se quedó directamente bajo el mando de Emilio Azcárraga Jean y no se unió a la fusión de Televisa-Univision, alianza que funciona para casi todos los demás productos de dichas televisoras.
Por su parte, en TV Azteca, en el mismo periodo, aunque se dio el tema de la fuerte tensión de Salinas Pliego y sus conductores con el gobierno de López Obrador por los libros de texto para las escuelas públicas, la cobertura preelectoral por parte de la televisora ha sido de perfil no tan alto y más sobrio, principalmente también a través de su programa Campañeando.
Eso sí, según el análisis de Animal Político, la aspirante que más tiempo había obtenido en el noticiario de Hechos con Javier Alatorre era también Sheinbaum con un 30.8%.
Los periódicos, las Corcholatas y las Taparroscas
En tanto, un análisis hemerográfico de las portadas de 7 diarios principales nacionales y de la Ciudad de México entre el 19 de junio (día que inició el proceso de la 4T) y el 18 de julio (día que se definieron las encuestadoras para la encuesta final de dicho proceso) mostró que periódicos han dado más cobertura positiva a qué aspirante, tanto del lado oficialista como el de la oposición.
De las llamadas por el presidente López Obrador “Corcholatas”, la que más cobertura positiva tuvo en ese periodo fue Sheinbaum, mientras que de lado de las “Taparroscas”, como llamó el diario Reforma a los aspirantes de la oposición, del Frente Amplio por México, fue Xóchitl Gálvez, la que más destacó, aunque con matices interesantes.
El análisis fue realizado revisando las notas de portadas (no sólo las de 8 columnas, sino las de toda la página) de los periódicos Milenio, Reforma, El Universal, La Jornada, El Financiero, El Heraldo de México y Excélsior.
En general, Reforma y Excélsior fueron los medios con más notas críticas del proceso de selección de aspirantes de la llamada Cuarta Transformación, es decir, los partidos aliados al Presidente.
No obstante, interesantemente, ambos diarios también fueron los que más notas críticas publicaron en sus primeras planas sobre el proceso de selección de la oposición, el PRI, PAN y PRD.
Los diarios que más notas positivas destacaron en sus portadas sobre Claudia Sheinbaum fueron Milenio y El Heraldo de México.
El Heraldo, de hecho, publicó en ese lapso 29 menciones en primera plana sobre Sheinbaum; 19 neutras y 10 positivas. En contraste, de Ebrard, solo publicó 4 positivas y 19 neutras.
Milenio, en tanto, publicó 5 notas positivas sobre Sheinbaum en portada, 2 más que La Jornada, quien de esta lista se ubicó en tercer lugar.
El Financiero fue, a su vez, el diario que más menciones positivas publicó en portada de Marcelo Ebrard, con 6 (y 20 neutras), aunque ese periódico destacó aun más por sus notas positivas sobre Xóchitl Gálvez, ganando también por mucho el primer lugar en ese rubro entre estos diarios, con 22 mencionas positivas de la ex delegada, en contraste con las 6 de Ebrard.
Milenio, Reforma y El Heraldo de México empataron en segundo lugar de menciones positivas sobre Ebrard con cuatro cada uno, aunque El Heraldo tuvo incluso más, no solo de Sheinbaum, sino de Monreal.
Sobre Xóchitl Gálvez, además de El Financiero con esas notables 22 menciones positivas de portada, destacaron también Reforma y El Universal con 10 y 8, respectivamente, siendo, en ambos casos, el o la aspirante a quien más notas positivas dedicaron.
Respecto a otros aspirantes, Reforma fue el diario que más menciones negativas dedicó a Adán Augusto López, mientras que El Heraldo de México prácticamente el único que publicó notas positivas sobre Manuel Velasco.
En tanto, del Frente Amplio por México, El Financiero fue el que más menciones positivas tuvo en portada sobre Santiago Creel, mientras que La Jornada, fue en ese lapso, casi el único diario que tuvo notas de portada positivas dedicadas a Beatriz Paredes, en un par de ocasiones.
Periodista y consultor de comunicación *