Ante la inconformidad de grupos religiosos, un juez ordenó la suspensión provisional de la exposición La venida del señor, del pintor Fabián Cháirez, que se presentaba en la Academia de San Carlos, de la Facultad de Artes y diseño (FAD) de la UNAM.
Con la advertencia de que se usaría la fuerza pública si la exposición no se suspendía en un plazo de 24 horas, el juez de Distrito en Materia Administrativa Javier Rebolledo Peña concedió un amparo en favor de la Asociación de Abogados Cristianos, que acusó a la muestra de “burlarse y profanar símbolos religiosos”.
La medida provisional estará vigente hasta el próximo 11 de marzo, cuando se realizará una audiencia para definir si la exposición artística se suspende de manera definitiva.
La muestra estaba abierta al público desde el pasado 5 de febrero y se preveía su finalización hasta este 7 de marzo de 2025. Sin embargo, el pasado 3 de marzo, en un comunicado conjunto de la Academia de San Carlos y la FAD se informó que “a efecto de dar cumplimiento a un mandamiento judicial en materia de amparo, se suspende la exposición ‘La venida del señor’ hasta en tanto se resuelva el juicio”.

Polémica religiosa
La exposición La venida del señor, de Fabián Cháirez, consta de nueve pinturas que relacionan el éxtasis religioso con el sexual, mostrando una visión de que las sensaciones terrenales y humanas se pueden entrelazar con las divinas y celestiales.
En respuesta a la suspensión de la muestra, el artista la calificó como un acto de “censura” por afectar su derecho a la libertad de expresión. “Es un acto de intolerancia que niega la posibilidad de debatir y de encontrar nuevas formas de interpretar nuestra relación con lo divino. No se puede permitir que el miedo o el dogma dicten los límites del arte”, advirtió Cháirez en un comunicado.
Asimismo, el pintor acusó que ninguna autoridad le notificó sobre la suspensión, en tanto que ni la UNAM ni la FAD se pronunciaron posteriormente al respecto.
En tanto, Red Gay Latino-Capítulo México expresó su desacuerdo ante la clausura del espacio, y exigió a las instituciones encargadas que aclaren su postura con un enfoque de derechos humanos.
Por su parte, el artista chiapaneco convocó a una manifestación pacífica “para alzar la voz contra esta injusticia”, para este viernes 7 de marzo a las 17:00 horas afuera de la Academia de San Carlos.
“La expresión artística no puede estar sujeta a juicios morales ni presiones que busquen silenciar visiones incómodas o disruptivas”, expresó Cháirez en su cuenta de X.
