“Sus pronósticos fallaron”, revira López Obrador a The New York Times y al Banco Mundial
Comunicación Política

“Sus pronósticos fallaron”, revira López Obrador a The New York Times y al Banco Mundial

Diego Ríos

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las remesas “son la principal fuente de ingresos del país”, y aunque el periódico estadunidense New York Times augurara a finales de abril que debido a la pandemia del Covid-19 estas sufrirían una caída considerable, actualmente “las remesas son una bendición, nos están salvando ante la crisis”, indicó el mandatario.

Según lo estimado en el “Anuario de Migración y Remesas México 2020”, presentado ayer por el banco BBVA, las remesas enviadas a nuestro país crecerán 8.4% en lo que resta del 2020, pese a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, y llegarán a los 39,500 millones de dólares. “Las remesas tuvieron un comportamiento sorprendentemente bueno”, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

En la nota titulada “Las remesas de los inmigrantes se reducen por la crisis del coronavirus”, firmada por el periodista Kirk Semple, se presenta la historia de una familia de Aporo, un poblado remoto del estado de Michoacán, que recibía hasta antes de la pandemia 300 dólares cada dos semanas de un familiar jornalero residente en los Estados Unidos.

En dicho texto, el reportero recrea la angustia que viven los siete integrantes de la familia que ven venir en la crisis económica derivada del confinamiento, una disminución del trabajo y en consecuencia, de los dólares que reciben “religiosamente” desde la Unión Americana. La fuente en las que se sustenta el texto son los pronósticos del Banco Mundial que el 22 de abril estimó una caída de 22 por ciento en las remesas que recibiría México durante el año 2020.

Pero “sus pronósticos fallaron”, les respondió López Obrador al The New York Times y al Banco Mundial, y recordó cómo tiempo atrás las estimaciones tanto del Fondo Monetario Internacional como del mencionado banco, eran consideradas sentencias irrebatibles.

“El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional había casi que ponerse de pie cuando hacían un pronóstico, eran como sentencias. Afortunadamente todos esos pronósticos fallaron, y lo que tenemos que sacar como conclusión es que nuestros paisanos mexicanos, los migrantes, nos están ayudando mucho, mucho, mucho”.

El presidente López Obrador cerró su comentario al indicar que The New York Times es un periódico “famoso, pero no tienen profesionalismo y les falta ética”.

Esta es la segunda vez que el jefe del Ejecutivo señala la ausencia de ética del rotativo estadunidense. La primera fue el pasado 11 de mayo cuando dijo que “el New York Times es famoso pero con poca ética”, en respuesta a un reportaje hecho a partir de fuentes anónimas que versaba sobre un supuesto ocultamiento de fallecidos a causa del Covid-19.

“Hace unos días salió en The New York Times una nota sobre el ocultamiento de muertos, lo mismo que han sostenido algunos medios en México, nada más que ahora es The New York TimesThe New York Times es un periódico famoso pero con poca ética”, sostuvo y agrego:

“En este caso es evidente que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa y les faltó ética. No nos dejemos apantallar, si no mentimos, no robamos y no traicionamos al pueblo, no hay que temer, aunque se trate de The New York Times”, sostuvo a mediados de año.

Medias verdades, o mentiras completas, como las ha nombrado el Presidente en reiteradas ocasiones, sólo han podido ser desmentidas gracias a su conferencia matutina, a la cual hoy reivindicó con las siguientes palabras: “La mañanera es mi escudo protector, y el pueblo mi Ángel de la Guarda”.

9 de octubre de 2020