La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener al ex gobernador de ese estado federativo, Javier Corral Jurado,
El Fiscal encargado de despacho, Ulises Lara, fue informado del operativo y acudió al restaurante en donde se encontraba Corral para advertir a la autoridad de Chihuahua que la Fiscalía Capitalina todavía no daba respuesta a la petición para ayudar en el operativo. Sin esperar la respuesta de la Fiscalía de la Ciudad de México, agentes de Chihuahua pretendieron detener al ex mandatario estatal.
Durante el operativo, Javier Corral, también ex senador y ex diputado federal, respondió que los agentes no tenían la autoridad para realizar la detención en ese momento.
El criterio de Ulises Lara prevaleció y la detención de Javier Corral no procedió, por lo que fue escoltado por personal de la Fiscalía capitalina para sacarlo del lugar donde se encontraba y llevarlo a las instalaciones de la FGJCDMX.
Las autoridades indicaron que la captura habría sido ilegal, ya que personal de otras jurisdicciones no pueden ejecutar órdenes de aprehensión sin la aprobación de la Fiscalía local.
Los cargos que enfrenta Corral provienen de una investigación que comenzó en la administración actual del gobierno de Chihuahua, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos, con quien Corral mantiene fuertes confrontaciones debido a que cuando fue en su gestión cuando se investigó al ex gobernador César Duarte e involucró a María Eugenia Campos por “estar en la nómina secreta” del priista y recibir más de diez millones de pesos.
La empresa Milenio Televisión transmitió imágenes de aquel intento de arresto y el conductor Ciro Gómez Leyva calificó como “un rescate” la intervención del fiscal Ulises Lara. A través de un mensaje, el funcionario descartó que su intervención se tratara de “un rescate”, ya que de no haber intervenido habría incurrido en una ilegalidad por respaldar una operación que no contaba con el aval de la autoridad capitalina.
Un día después de la operación fallida, se difundió un mensaje en donde más de un centenar de ciudadanos, analistas, académicos y funcionarios se solidarizaron en un mensaje con Corral Jurado donde denunció la violación al debido proceso por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua; respaldan la gestión del ex gobernador Corral por su trabajo honesto y en contra de la corrupción; demandan a las autoridades de Chihuahua no utilizar a las instituciones de justicia para venganzas políticas y llaman a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a actuar con respeto al marco jurídico.
Los firmantes del mensaje piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que en México se le otorguen medidas cautelares a Javier Corral.
A Corral se le atribuye el desfalco al contratar a una empresa para realizar auditorías cuando presidió al gobierno del estado (2016-2022). Aquellos cargos los rechaza Javier Corral, responde que los mismos son una vendeta de María Eugenia Campos por haber revelado los vínculos entre César Duarte y ella.
También enfrenta acusaciones por no declarar presuntamente un terreno de 15 hectáreas valorado en 4 millones de pesos, ubicado en el ejido Nombre de Dios.
Por Abraham Pensamiento