Salinas Pliego: SAT gana otro juicio millonario a Elektra
Principales

Salinas Pliego: SAT gana otro juicio millonario a Elektra

  • En marzo de 2024 la discusión entre AMLO y Salinas escaló
  • El dueño de TV Azteca también está involucrado en una investigación en EUA
  • El adeudo a pagar ronda los 2 mil MDP

Un tribunal colegiado en materia administrativa rechazó la solicitud de amparo de Grupo Elektra relacionada con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2008. La empresa argumentó que no debería pagar debido a pérdidas por la venta de acciones, pero el tribunal desestimó sus argumentos y confirmó que debe pagar el adeudo fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta decisión es el resultado de una segunda instancia, después de que la empresa apelara la determinación del SAT en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde también se falló a favor del SAT. Grupo Elektra tiene la opción de apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por Norma Piña.

El adeudo original por el ISR de 2008, con intereses y actualizaciones, es cercano a los dos mil 11 millones de pesos.

Enfrentamiento, desde marzo

En marzo de 2024, el gobierno federal, a través de su gabinete económico-financiero, anunció que Grupo Salinas debe 63 mil millones de pesos al erario. En respuesta, el empresario, mediante publicaciones en la red social X, afirmó que él y sus empresas han realizado pagos millonarios al Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibiendo poco o nada a cambio. Calificó la deuda reclamada como una extorsión, alegando que por eso no puede ser cobrada.

Tras estas revelaciones, las declaraciones se intensificaron. En una conferencia de prensa, López Obrador reiteró que el asunto no es personal y desafió a Salinas Pliego a presentar pruebas de corrupción si las tiene. El empresario, en cambio, sugirió que el caso fiscal es una táctica de distracción para ocultar problemas como la violencia, la inseguridad y la corrupción.

También en marzo de 2024, se informó que miembros de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados en el campo de golf propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ubicado en Oaxaca. Esto ocurrió después de que se declarara como área natural protegida el sitio Tangolunda, donde se encuentra el campo de golf del presidente de Grupo Salinas.

La Guardia Nacional amenazó con tomar las instalaciones, a lo que el presidente López Obrador aclaró que la medida fue ordenada para proteger la zona recientemente designada como Área Natural Protegida (ANP). Aseguró que no se buscaba perjudicar al empresario. Ricardo Salinas Pliego tenía una concesión para operar el campo, pero al expirar el contrato, el gobierno de López Obrador le ofreció comprarlo, argumentando que la concesión no era rentable.

Justicia de Estados Unidos realiza investigación que involucra a Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego también se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción en Estados Unidos, según reportes de medios estadounidenses. El Departamento de Justicia de ese país lo ha implicado en el pago de sobornos al congresista demócrata Henry Cuéllar, quien busca la reelección. Estos sobornos, por un total de 236 mil dólares, se habrían realizado entre 2014 y 2021, con el objetivo de favorecer los intereses de Banco Azteca.

Las investigaciones indican que Cuéllar y su esposa, Imelda Cuéllar, recibieron casi 600 mil dólares en sobornos, parte de los cuales provinieron de una empresa petrolera de Azerbaiyán y de un banco minorista mexicano no identificado por su nombre. Sin embargo, la descripción y características de este banco coinciden con las de la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

La acusación también involucra a exfuncionarios mexicanos, cuyos nombres no se han revelado, pero cuya participación en los presuntos sobornos ha sido detallada. Uno de ellos, identificado como «Funcionario Mexicano-1», habría sido legislador por Nuevo León entre 2012 y 2015, actuando como intermediario de los sobornos pagados por el «Banco Extranjero-1» al congresista.

Los políticos que coinciden con esta descripción son Marco González Valdés, exmiembro del PRI y actual Secretario de Desarrollo Agropecuario con licencia en el Gobierno de Samuel García, y Jorge Mendoza, exejecutivo de TV Azteca. Ambos sirvieron como diputados priistas durante la 62 Legislatura, entre 2012 y 2015.

En la revista Zócalo se ha analizado sistemáticamente la relación entre el Presidente López Obrador y Ricardo Salinas Pliego. Alejandro Navarrete, en “Diez consideraciones del pleito de Salinas Pliego y AMLO” (Número 290), afirma que el dueño de TV Azteca se alineó por un tiempo, y que “la supuesta cercanía y apoyo al Presidente sólo dependía de que no se tocaran sus intereses”. Por su parte, Francisco Vidal Bonifaz, en “Tv Azteca: ¿el principio del fin?” (número 281), nos recuerda: “dado que el problema financiero de la compañía no es de fácil solución y que no existen posibilidades reales de que la televisión abierta pueda tener una mejoría sostenida en el largo plazo -al contrario- es posible que estemos ante el inicio del fin de una compañía estratégica para uno de los monopolios mediáticos más importantes en la historia de México.”

Con información de La JornadaReforma AP

7 de junio de 2024