Salinas Pliego desafía otra vez al Estado; se opone a restricciones por COVID-19 en Chihuahua
Comunicación Política

Salinas Pliego desafía otra vez al Estado; se opone a restricciones por COVID-19 en Chihuahua

Diego Ríos

El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, cuestionó mediante la señal de su canal ADN40, que sus negocios tuvieran que cerrar en el estado de Chihuahua, debido a las restricciones impulsadas por el gobierno estatal en un afán de contrarrestar los contagios de Covid-19, que según datos de la Secretaría de Salud, posiciona a esa entidad como la “de mayor tasa de positividad” en México.

Grupo Salinas agrupa a empresas como TV Azteca, Total Play, Neto, Elektra, el club de fútbol Monarcas y Banco Azteca. Precisamente en una sucursal de éste banco fue donde se generó un altercado entre policías y presuntos clientes que se resistían a la clausura de una institución bancaria el pasado 14 de noviembre. Hechos reportados ampliamente esa misma noche por la señal de ADN40, propiedad de Salinas Pliego.

En el reportaje “Gobierno de Javier Corral cierra negocios esenciales” se reproducen imágenes de un grupo de policías que somete a ciudadanos por la fuerza y los saca contra su voluntad de una sucursal de Banco Azteca. Escenas que el presentador de televisión describió como “brutalidad policiaca”.

Esta nota generó la respuesta del gobernador panista Javier Corral, quien desde el pasado 4 de noviembre decretó una serie de restricciones a las actividades de la población y los establecimientos mercantiles, incluidos los considerados esenciales.

“Es deplorable la campaña de desinformación y mentiras viles que toda esta semana ha lanzado @adn40 y @azteca a través de sus noticieros. Las empresas de @gruposalinas, entre las que se encuentra esta televisora, se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia”, acusó Corral en Twitter.

El gobernador Corral, que forma parte de la denominada “Alianza Federalista”, donde varios gobernadores se oponen a las políticas públicas del gobierno federal, y exigen mayores recursos en prerrogativas presupuestales, aprovechó la diferencia con Salinas Pliego para arremeter contra la 4T.

“La protección que la 4T le ha brindado a @RicardoBSalinas para gozar de impunidad no le alcanza en #Chihuahua, así nos calumnie y difame”, señaló Corral.

A lo que Salinas Pliego respondió en son de burla por Twitter, red sociodigital donde ilustró con el gif de un minion vestido de rey y publicó: “Buen día #GobernadorcilloCorral, no había visto tus tuits, ayer estuve todo el día rescatando perros, gatos, apoyando gente y disfrutando de mi fin de semana. En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad”.

Narrativa que fue secundada por Manuel López San Martín en el programa “República MX” donde acompañado de Sergio Sarmiento le exigió a Corral que “gobierne. Déjese de pleitos. Deje de distraerse buscando conspiraciones donde no las hay. Lo eligieron para gobernar, no para vivir viajando y en la grilla. Se queja de que no hay dinero, pero ya gastó más de 130 mdp en viáticos”, sostuvo el comunicador.

No es la primera vez que TV Azteca entra en conflicto con autoridades por las medidas de sana distancia que se ha impuesto para contrarrestar y prevenir el contagio del Covid-19.

El pasado 17 de abril la señal concesionada a Ricardo Salinas Pliego desafió la campaña del gobierno federal y pidió desobedecer e ignorar al subsecretario de Salud: “No le haga caso a Hugo López Gatell” se le escuchó decir en cadena nacional a su conductor estelar Javier Alatorre. En aquel entonces Grupo Salinas se negaba a cerrar sus tiendas Elektra, toda vez que dentro de éstas se encuentran las sucursales de Banco Azteca.

En el plano internacional, a mediados de junio Banco Azteca fue denunciado en Honduras, país sudamericano donde la empresa de Salinas Pliego credencializó como reporteros a sus cobradores para que pudieran seguir laborando a pesar de las restricciones a todo tipo de actividades que se decretó en aquella nación.

Facebook Comentarios

18 noviembre, 2020

ONE COMMENT ON THIS POST To “Salinas Pliego desafía otra vez al Estado; se opone a restricciones por COVID-19 en Chihuahua”