Rusia vigilará redes sociales e internet, para detectar “conductas destructivas”
Internet

Rusia vigilará redes sociales e internet, para detectar “conductas destructivas”

El gobierno ruso desarrolló una tecnología para vigilar redes sociales con el propósito de detectar comportamientos considerados como “destructivos” entre los jóvenes, de acuerdo con un despacho de la agencia francesa de noticias AFP.

Ante la iniciativa gubernamental rusa, defensores de los derechos humanos consideraron que el sistema de vigilancia podría sistematizar “la represión de las actividades de los usuarios en internet”.

La presentación de esta tecnología ocurrió semanas después del tiroteo registrado en la Universidad Estatal de Perm, al este de Moscú, en los Montes Urales, donde murieron seis personas.

En un comunicado, la agencia gubernamental a cargo de los asuntos de la juventud, Rosmolodioj, anunció la creación de un programa informático para detectar la difusión de “subculturas destructivas entre los jóvenes” en redes sociales populares.

Además, Rosmolodioj informó que también desarrollaron el programa Angel. Destruktiv, otro instrumento que será utilizado para vigilar las telecomunicaciones e internet en general y alertar a las autoridades sobre cualquier indicio de información que pueda llevar a “niños y jóvenes a tomar decisiones que ponen en peligro su vida”.

Los defensores de derechos humanos criticaron la iniciativa informática y manifestaron que el programa corre el riesgo de ser utilizado para cesar críticas hacia el poder.

Al respecto, Sarkis Darbinian, abogado de la ONG defensora de los derechos digitales Roskomsvoboda, expresó a la AFP su postura escéptica sobre el programa: “Es poco probable que se alcance el objetivo último, pero este sistema puede conllevar problemas para numerosos usuarios y activistas”.

Por otra parte, las autoridades rusas continúan exigiendo a Facebook que pague las multas de centenares de millones de euros, según el diario económico ruso Vedomosti, debido a que la red social no eliminó contenidos reportados como peligrosos porque hacen alusión a las drogas, el suicidio o contenido sobre la oposición.

(DOM)

7 de octubre de 2021