RSF y periodistas hacen  llamado para reconocer el derecho a la información y a un medio ambiente sano
Periodismo

RSF y periodistas hacen llamado para reconocer el derecho a la información y a un medio ambiente sano

Dentro del contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow, Escocia, Reporteros sin Fronteras (RSF) y más de 60 periodistas ambientales de 34 nacionalidades hicieron un “llamamiento solemne” por el respeto al derecho a informar sobre cuestiones ambientales.

En el texto se señala la necesidad de que “toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas”, la cual fue estipulada en la declaración de la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río; sin embargo, los firmantes señalan que “este principio aún no es una realidad palpable”.

El grupo de periodistas destaca que a pesar de que este principio fue reconocido, en diferentes países se encuentran constantemente con dificultades para ejercer su labor, pues las restricciones van desde la prohibición de su entrada a diversos lugares hasta el asesinato por verse involucrados en una investigación:

“En los últimos diez años, 21 de nuestros colegas han muerto en todo el mundo por investigar asuntos delicados sobre la minería ilegal, la deforestación y hasta el acaparamiento de tierras o la contaminación industrial. Casi otras 30 personas han sido encarceladas”.

El portal Periodistas en español.com replicó el llamamiento y dio una lista de los firmantes, entre ellos se encuentran la ganadora del Premio Pulitzer 2020, Gaelle Borgia, de Madagascar; el francés Morgan Large, especialista en la industria agroalimentaria; el ruso Grigory Pasko, ganador de los premios RSF y Sajarov 2002; el indio Soulik Dutta, experto en energía y planificación territorial; la sudafricana Khadija Sharife, periodista de investigación sobre delitos ambientales, y el periodista independiente Lucien Kosha, quien trabaja en minerales en la República Democrática del Congo.

Entre las peticiones de los periodistas se solicita que los Estados reconozcan “oficialmente que el derecho a la información es inherente al derecho a un medio ambiente sano y al derecho a la salud. Para poner fin a las crecientes amenazas que se ciernen sobre los más vulnerables de entre nosotros, también instamos a que se ponga en práctica, de manera concreta, el derecho internacional sobre la protección de los periodistas”. Y, del mismo modo, “se debe aplicar una obligación de transparencia para los Estados o las empresas. El interés común debe prevalecer sobre los intereses económicos y las prebendas”.

Cirilo Sánchez Pérez

1 de noviembre de 2021